Las obras de rehabilitación de la Recova Vieja, próxima al Teatro Guimerá, continúan, pero no según lo proyectado. Algunos imprevistos han obligado a retrasar la entrega del inmueble en la fecha estipulada, según comenta a Atlántico Hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Santiago Díaz Mejías.
Se esperaba que en torno al mes de septiembre hubiesen finalizado los trabajos de mantenimiento proyectados en el Espacio R-Ecova, “pero el techo se vino abajo y ha tenido que ser restaurado por completo”, indica.
Caída del techo
Destaca Díaz que las obras contemplaban un plazo de ejecución de seis meses, al ser consideradas de emergencia y al caer la techumbre “se tuvo que volver a hacer”, lo que se ha traducido en alargar los plazos aunque se espera “que ya nos entreguen el inmueble en el mes de diciembre”, según indica.
Una vez que la obra finalice y el edificio sea entregado, corresponde al Organismo Autónomo de Cultura (OAC) equiparlo y ponerlo a disposición de la actividad santacrucera para la realización de las artes escénicas, “pero no serán tal y como las conocemos porque como el Teatro Guimerá solo hay uno y no hay más”,subraya
Otros usos
Además de acoger parte de la programación cultural, “que serán obras adaptadas al lugar”, las dependencias de la Recova también serán utilizadas, como estaba previsto, para “guardar los diferentes elementos que se están desalojando del Guimerá para su posterior rehabilitación".
Por otro lado, el OAC sigue disponiendo de la Sala L, una sala expositiva ubicada en la misma Recova, haciendo esquina, donde se puede disfrutar de las distintas muestras que se exhiben. “Se abrió con motivo de la llegada de la Imagen de la Virgen exponiéndose María, Candela de Esperanza, una muestra que todavía puede ser visitada”, explica.
Remodelación
De momento, continúan las obras en el Espacio R, según comenta el concejal, indicando que entre las acciones ejecutadas figuran los trabajos en baños, camerinos y otras adaptaciones. Además, “se colocarán gradas retráctiles para sacar más rendimiento al espacio”, añade.
Concluye Díaz Mejías que espera que a lo largo del 2026, “a mediados o antes del final” poder contar con este ámbito y realizar la programación escénica de Santa Cruz de Tenerife.
Como el Guimerá no hay ninguno
Recordemos que en el pasado mes de marzo del año en curso, el concejal de Cultura desvelaba que sería el Espacio R-Ecova el lugar que acogería parte de las artes escénicas al quedar inutilizable el Guimerá por la remodelación a la que sería sometido, pero, también advertía que este lugar tendría que afrontar una serie de trabajos de mantenimiento.
"Está claro que en Santa Cruz no tenemos otro teatro como el Guimerá, ni en Tenerife tampoco”, matizaba, añadiendo que, al no contar con otro espacio para las artes escénicas, sería el mencionado recinto el que albergaría la actividad teatral, por lo que gran parte del mobiliario del Teatro, así como focos y otros materiales, serían utilizados para acomodar el R-Ecova.
Programación
Estaba previsto que todas estas acciones se prolongarán hasta el último trimestre del año con la intención de que, en enero de 2026, este lugar fuera la sede central de la escena.
Con algunos meses de retraso, una vez el Espacio R esté preparado, se comenzará con la nueva programación que contempla también la posibilidad de actuaciones al aire libre en determinados momentos, así como utilizar centros cívicos y ciudadanos de los diferentes distritos.
