Loading...
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Victoria González, con un comerciante. / CEDIDA

La Cámara de Comercio pide “máximo consenso” antes de ampliar los horarios en nuevas zonas

Desde la patronal de comercio piden al Ayuntamiento de Santa Cruz que antes de permitir que los centros comerciales abran los domingos analice si hay consenso en el sector, porque han detectado que no hay unanimidad

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha reclamado al Ayuntamiento capitalino que analice si existe consenso entre los comerciantes para ampliar, más allá de la zona centro, la apertura de comercios los domingos y festivos. Desde la cámara piden que esta medida se aplique si existe el "máximo consenso con el sector", ya que han analizado que no hay unanimidad. 

El reclamo de la cámara se hace a raíz de la propuesta de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife de ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística a Cabo Llanos. Esta medida supondría que los comercios de esta zona podrían abrir más allá de los horarios comunes y los domingos. 

Medida sin consenso

Actualmente esta zona solo abarca la Avenida Marítima y Francisco la Roche, la Rambla de Santa Cruz y las Avenidas de la Asunción y San Sebastián. La ampliación de esta zona hasta Cabo Llanos supondría que los grandes centros comerciales ahí situados también podrían abrir sus puertas los domingos y festivos, lo que ha sido mal visto por comerciantes del centro y sindicatos

Ante esta situación, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Victoria González, ha reclamado que es necesario “buscar soluciones consensuadas que beneficien al sector en su conjunto, antes de implementar cambios que pueden generar un daño irreversible en los pequeños y medianos comercios”.

“La Cámara ha constatado que no existe una postura unánime entre los comerciantes de la zona, donde ahora mismo solo está establecida la apertura un domingo de cada mes”, informan en un comunicado. “Es cierto que en Cabo Llanos y sus proximidades se sitúan algunas de las principales grandes superficies de la isla, pero también es importante el tejido comercial minorista, que puede verse gravemente afectado por esta iniciativa”, confirma.

Agravar la supervivencia

Según la presidenta de la Comisión de Comercio Interior, “muchas de estas pequeñas empresas se enfrentan ya a serias dificultades para poder abrir un domingo al mes”. “Genera una gran incertidumbre que, de hacerse efectiva la nueva medida, puede agravar una situación que ya hace peligrar la supervivencia de sus negocios”, valora González. 

Respecto a la importancia de medir el impacto y las consecuencias reales que tendría la propuesta, González aclara que, “aunque las ventas han mostrado una evolución muy positiva, el número de establecimientos comerciales sigue disminuyendo”.

Más ventas, menos comercios

Canarias cerró 2024 con un incremento anual de las ventas minorista del 5,3%, “una cifra que está escondiendo otra realidad, ya que, según el Servicio de Estudios de la Cámara, desde 2012 hasta febrero de este año, el número de empresas comerciales con trabajadore a su cargo  de la capital tinerfeña se ha reducido en un 15,5%”. Mientras que en 2012 ascendían a 1.868, en febrero de este año la cifra se situó en 1.579 empresas.

Además, Victoria González añade que el impacto de esta propuesta, sin un análisis de las consecuencias, puede acentuarse por la rebaja de la jornada laboral prevista por el Ministerio de Trabajo, “una iniciativa que no diferencia entre sectores ni tamaño de empresas y que puede ser especialmente dañina en sectores como el comercial, en el que las demandas laborales pueden ser estacionales o sujetas a horarios irregulares”.