Carlos Tarife será el candidato del PP en Santa Cruz de Tenerife

El portavoz popular en el ayuntamiento capitalino cumplirá con los pronósticos y es el elegido para las elecciones municipales de 2023

Guardar

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y candidato a la alcaldía por el PP, Carlos Tarife. / AH
El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y candidato a la alcaldía por el PP, Carlos Tarife. / AH

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, será finalmente el candidato del Partido Popular a la alcaldía de la capital según ha podido saber Atlántico Hoy.

Una decisión trabajada por los populares santacruceros y que deja atrás otras opciones, como efectivamente se barajaron, para apostar por la proactividad y la experiencia reciente de un político cuya visibilidad creció hace menos de un año cuando intercambió con Guillermo Díaz Guerra sus labores de gobierno en pos de una mayor exposición pública.

Será en los próximos días cuando el partido a nivel nacional dé luz verde a su nombramiento oficial, en los que serán sus primeros comicios como aspirante a la regiduría municipal de Santa Cruz de Tenerife, sustituyendo a su compañero Díaz Guerra, con quien fue número dos en 2019.

Cambio estratégico

Los populares ejecutaron durante esta legislatura una permuta entre los dos políticos ya mencionados, amén de la tercera representante del partido en el ayuntamiento, Alicia Cebrián -un valor de mucho futuro, según fuentes cercanas a la dirección-, allanando el camino de la salida de Díaz Guerra de la política municipal por una decisión personal y la irrupción de Tarife como nuevo portavoz y líder del PP en la capital tinerfeña.

Tras la moción de censura de 2020, que repuso en la alcaldía a José Manuel Bermúdez (CC) en detrimento de Patricia Hernández (PSOE), Carlos Tarife entraba en el gobierno como concejal de Urbanismo, un área más independiente pero con menos visibilidad. Por su parte, Díaz Guerra asumió la concejalía de Servicios Públicos, una de las más potentes del municipio.

El 28 de febrero ambos ediles anunciaron el intercambio de las concejalías -además de la portavocía- en un movimiento estratégico para  poner a Tarife en el radar y conocimiento de los ciudadanos. También como punta de lanza de un área que le iba a dar protagonismo a un año y medio de las elecciones.

Carlos Tarife y operarios del Ayuntamiento de Santa Cruz. / AH
Carlos Tarife y operarios del Ayuntamiento de Santa Cruz. / AH

En el candelero

Desde entonces Carlos Tarife ha tomado decisiones que le han puesto en el foco: la revisión y descenso de las tarifas de los siete parkings públicos de la ciudad, el plan de reasfaltado de Santa Cruz, la reciente supresión de los aparcamientos de la Rambla a colación del mencionado plan o la apuesta por la recogida selectiva de residuos orgánicos en contenedores marrones.

Ahora el candidato a la alcaldía tiene como caballo de batalla la nueva ubicación de El Rastro, que choca directamente contra los intereses de los comerciantes, u otras actuaciones en las que ya ha insistido en varias ocasiones, como la desinfección y eliminación de El Tanque Cultural -otrora empeño personal de la exviceconsejera nacionalista de Cultura en el Cabildo de Tenerife Dulce Xerach, a la postre presidente de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque- que "no tiene contexto" en el estilo de la ciudad en general, y en particular de Cabo Llanos.

Carlos Tarife supervisando unas obras. / AH
Carlos Tarife supervisando unas obras. / AH

¿Confrontación con Bermúdez?

Hay debate. Al margen de la confrontación entre alcalde y concejal por la reubicación del Rastro -Bermúdez eligió su regreso al lugar de siempre, mientras que Tarife insistie en una nueva localización, más próxima a la plaza de España-, estos días el debate se centra en los presupuestos del Cabildo de Tenerife, que parecen haber caído como una bomba silenciosa en el gobierno municipal.

Quizás con vistas al mayo próximo, Carlos Tarife puso de manifiesto este fin de semana su descontento y “sorpresa” ante la valoración del alcalde sobre que el PP de Tenerife no debería apoyar los presupuestos insulares, aunque sea con enmiendas. Incluía también a los concejales del consistorio.

“Sobre todo nos sorprende que no desvincule la aprobación del presupuesto a las posibilidades de tener problemas con el pacto en Santa Cruz”, expresó el edil.

José Manuel Bermúdez y Carlos Tarife. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
José Manuel Bermúdez y Carlos Tarife. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Filosofía de Patricia Hernández

“No ser útil y tener el cabildo sin presupuesto durante todo el año no sería una buena noticia y es la política que le gusta a Patricia Hernández, que es cuanto peor le vaya al ayuntamiento, ella cree que le va a ir mejor", aseguró Tarife. "Me sorprende que el señor Bermúdez, que ha criticado enormemente esa política de Patricia Hernández, se sume a esa filosofía”.

En este contexto, el nuevo candidato popular a la alcaldía aseguró que no van a “permitir” que el alcalde de Santa Cruz “diga qué tenemos que votar o qué tenemos que negociar. No nos pidieron la opinión de qué nos pareció lo que ha hecho Ana Oramas dando apoyo presupuestario al peor gobierno que ha tenido la democracia en España, formado por Sánchez, independentistas y comunistas. Reto al señor Bermúdez a una sola partida económica (sic) de una obra financiada por el estado en Santa Cruz para el año que viene. La única es la obra de la depuradora de Santa Cruz que, por cierto, viene del Gobierno de Mariano Rajoy”.

El pacto, en peligro

También se mostró también sorprendido porque Bermúdez no fuera tajante sobre si ello tendría consecuencias para el pacto en Santa Cruz. “No estamos en política para generar inestabilidades. Firmamos una moción de censura no para hacer alcalde a Bermúdez, que era la consecuencia lógica, sino para echar a los socialistas y la inestabilidad que habían generado en la ciudad y la gestión municipal”, expresó Tarife.

“El PP va a seguir gestionando esta ciudad pase lo que pase y si el señor Bermúdez quiere disolver este pacto y hacer pasar al PP a la oposición, que lo haga. Pero que no esté con anuncios vagos, que no estamos para generar inestabilidad en los medios de comunicación. No tenemos miedo a ningún escenario" finaliza Tarife, asegurando que el PP está preparado para, "a partir del 28 de mayo, tener una mayoría suficiente para seguir mejorando esta ciudad”.