En noviembre de 2023, los vecinos de San Andrés vivieron una asamblea imborrable en el que se daba el paso de las autoridades para afrontar la remodelación del histórico cementerio de Traslarena, en la entrada de la playa de Las Teresitas.
Un cementerio en el que ellos mismos habían puesto sus esfuerzos y materiales para mantenerlo en pie y arreglar lápidas y cruces, pero obviamente insuficiente para acometer una reforma en el amplio nombre del término.
Proyecto atascado
Miguel Ángel Clavijo, responsable de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, encabeza el proyecto y fue el que expuso, emocionado, lo que se iba a preparar para Traslarena.
Sin embargo, más de un año después, el proyecto se encuentra atascado a la espera de que el Ayuntamiento de Santa Cruz emita la autorización para la entrada al espacio público del equipo de trabajo liderado por Clavijo, quien tiene todo listo para arrancar la obra.
Tiempos administrativos
“Estamos a la espera, que es alucinante, a que nos den la autorización para ocupar el espacio que no es nuestro y así estamos”, explica el propio Clavijo en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. “No puedo meter a mi gente. Lo tenemos todo. Tenemos proyecto, tenemos los recursos, todo, pero nos falta ese trámite administrativo, que me consta que Carlos Tarife está haciendo todo lo que puede”, aclara, recordando que el primer teniente de alcalde de Santa Cruz fue su enlace en la asamblea y al que ha querido valorar.
Una autorización se solicitó en verano de 2024 y hasta la fecha. “Verdaderamente impresionante”, recalca sobre los tiempos habituales de las administraciones, aunque confía en que en las primeras semanas de este 2025 pueda llegar el OK y calcula que puedan entrar al terreno durante el mes de febrero y empezar la obra.
La cronología señala que tras la asamblea de finales de 2023 Patrimonio solicitó la licencia para los trabajos en la que les obligan a hacer una pequeña modificación. Meses después reciben la luz verde al proyecto y piden esa autorización en el pasado verano y hasta la fecha.
Parte histórica
Al margen del proyecto de reforma del cementerio, Clavijo señala que desde la Dirección General de Patrimonio han hecho un trabajo paralelo de historia del cementerio. “Lo que pretendemos es que el cementerio no se olvide, porque la generación que está protegiendo el cementerio es una generación mayor (el último enterramiento fue en el año 1964)”, detalla. “La gente joven no se ocupa ni preocupa por el cementerio, que es un elemento patrimonial que está ahí, pero no hay vínculo, salvo el que tenga algún familiar”, agrega.
“Por eso yo planteaba a los vecinos en la asamblea que habíamos llegado a tiempo, porque ya te digo yo que el cementerio se recupera sí o sí”, asevera Clavijo.
En este contexto, explica que no solamente es recuperar el cementerio desde el punto de vista patrimonial, sino contar su historia, porque el cementerio, aparte de la gente enterrada, es fruto de un contexto histórico y de una evolución histórica del pueblo de San Andrés.
Aparte de los episodios más conocidos, como el barco que se hunde y que los fallecidos los entierran ahí, el cementerio en su origen está vinculado a una a una epidemia.
Agradecimiento a los vecinos
“Hemos hecho un trabajo histórico, que ya está terminado, que será una pequeña historia del cementerio que vamos a distribuir y lo vamos a dejar a la gente de la Asociación de Vecinos El Pescador, a la que me gustaría agradecerle el inmenso trabajo que están haciendo, porque gracias a ellos vamos a rescatar el cementerio”, expone Miguel Ángel Clavijo.
De esta manera, y como agradecimiento, anuncia que dentro de la asociación de vecinos quieren hacer un pequeño centro de interpretación “gestionado por los propios vecinos, donde se cuente la historia del cementerio con la publicación ya prevista y, además, con un montón de fotografías de principios y a lo largo del siglo XX, de lo que ha sido la historia de la defensa del cementerio, que es uno de los hechos, por lo menos en mi opinión, más interesante de lo que es la historia de los colectivos en el municipio de Santa Cruz”.
Señalética
La tercera pata del proyecto, además de la reforma y la historia, es la señalética en el entorno, “Explicaremos la historia del cementerio a la gente que va a San Andrés, a Las Teresitas, que es un punto turístico importante, porque mucha gente se pregunta qué es exactamente el cementerio y, como yo he escuchado de viva voz, ¿cómo se les ocurre hacer un cementerio en una playa?”.
Con todo, Clavijo confiesa que su equipo tiene “una ilusión muy grande” y quiere cumplir con los vecinos respecto a la ausencia de avances visuales. “Lo que más me desagrada es tener que explicarles a los vecinos que no están al tanto de todos estos tipos de cosas administrativas”, afirma. “La frustración que tenemos desde la Dirección General por no poder acometer ya la obra no es poca”, abunda.
Proyecto
El proyecto costará unos 70.000 euros de los contratos de obra menor, porque la intervención en el cementerio “no será excesivamente cara”. Los trabajos proyectan acondicionar los muros -en parte hechos ya-, arreglar lo que es hoy la capilla, que en su momento fue un cuarto mortuorio, la señalética, arreglar los caminos dentro del Cementerio y la iluminación.
“Va a quedar muy interesante. Vamos a dignificar el cementerio como punto patrimonial. Que los monumentos pueden ser humildes, no tienen que ser grandes palacios, porque al final el cementerio no deja de ser un monumento con un extraordinario valor patrimonial”, concluye Clavijo antes de poner la puntilla. “Tenemos que ponernos de acuerdo en que la administración sea más ágil”.
