San Andrés, entusiasmado con los primeros días de la restauración del cementerio

Los vecinos del barrio pesquero de Santa Cruz, emocionados con los trabajos que ya se realizan en Traslarena

Guardar

Fotos del muro del cementerio de Traslarena durante la rehabilitación y antes de ella / CEDIDAS
Fotos del muro del cementerio de Traslarena durante la rehabilitación y antes de ella / CEDIDAS

Tras años de lucha, reivindicaciones y trabajos de mejora por cuenta propia en el cementerio de Traslarena, los vecinos de San Andrés han visto cumplido el inicio de uno de sus deseos estas navidades con los inicios de las obras de restauración de esta histórica edificación anea a la playa de Las Teresitas.

“Sin lugar a dudas es la mejor noticia del año para el pueblo de San Andrés”, reconoce a Atlántico Hoy Marcos Cova, vecino del pueblo y principal ‘culpable’ de la lucha vecinal para mejorar las instalaciones. “Es un acontecimiento histórico que hace justicia a la resistencia de un pueblo frente a quienes trataron de especular con unos terrenos donde están enterrados nuestros antepasados”, agrega tirando de la historia.

Los frutos de la perseverancia

Afortunadamente, la perseverancia de Marcos y más vecinos de San Andrés ha dado sus frutos en esta ocasión y, tras el anuncio oficial el pasado 1 de noviembre de las obras por parte de distintos representantes políticos, como Miguel Ángel Clavijo (Gobierno de Canarias) y Carlos Tarife y Gladis de León (Santa Cruz), el comienzo de los en Traslarena el reciente 22 de diciembre “marcará un antes y un después”.

“Significará la conservación del camposanto. Se dará a conocer su historia. Una historia que ha pasado desapercibida y que ha contribuido a que muchas voces no hayan sabido valorar en su justa medida el interés y trascendencia que para el patrimonio tiene nuestro cementerio”, argumenta Cova.

Así, el representante vecinal recuerda que en los últimos cinco años han puesto “todo y más” precisamente con un doble objetivo: “por una parte, el de conservar dentro de nuestras posibilidades la necrópolis tratando de parar su deterioro, pero, además, lanzando un mensaje a las administraciones en el sentido de que San Andrés no ha olvidado ni abandonado un lugar tan emblemático e importante para nuestros vecinos”, afirma sobre los trabajos de mantenimiento que ha encabezado en el último lustro.

La rehabilitación

Esta primera fase de la rehabilitación del cementerio centrará los esfuerzos en los muros, construidos en 1911. Posteriormente, se acometerán las obras del cuarto de autopsias (capilla), el camino, la vegetación y el suelo.

La segunda fase, siempre contando con el consentimiento de los familiares, acometerá la mejora de las lápidas y tumbas, que ya reformaron los propios vecinos.

En este contexto, Marcos Cova agradece “al Gobierno de Canarias en general y, sobre todo, al director general de patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, su compromiso. También por supuesto a la concejala de Anaga Gladis de León y al concejal de Servicios Públicos Carlos Tarife. Sin ellos este proyecto no podría convertirse en una realidad”, finaliza.

Archivado en: