Atendiendo al aviso dado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el pasado 30 de enero y al estado del parking de plaza de España, 120 horas después el lugar continúa sometido a obras para solucionar los desperfectos estructurales que han llevado a apuntalar el techo de la primera planta.
Los trabajos se desarrollan en una de las zonas más sensibles del aparcamiento, donde ya se habían colocado pilonas para garantizar la seguridad del tránsito interior.
Aviso en el Pleno
El concejal responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, durante su intervención en el pleno del último viernes de enero, anunció que “hoy se le va a dar al parking de Plaza de España 72 horas para que acometan las obras que tienen que hacer tal y como dijeron los técnicos de Servicios Públicos”, añadiendo que, de lo contrario, esas obras las ejecutará el área de Servicios Públicos “de manera subsidiaria”, repercutiendo posteriormente el coste a la empresa.
Tarife enmarcó esta decisión en un expediente abierto que ya advertía a la concesionaria de la necesidad de actuar conforme a la primera resolución técnica emitida por el Ayuntamiento.
Realización de trabajos
En la actualidad, “los trabajos de apuntalamiento del aparcamiento de la plaza de España se están realizando desde ayer y concluyen entre hoy y mañana”, aseguran desde la concejalía de Servicios Públicos, en referencia al lunes y martes, 2 y 3 de febrero respectivamente..
Los referidos trabajos se centran en asegurar la zona del techo afectada, sin que, según el Consistorio, exista riesgo de derrumbe general de la infraestructura.
Están cumpliendo con la orden
En cuanto al plazo dado por el concejal de 72 horas, se está cumpliendo porque, según explicó, el aviso a la concesionaria llegó el día 2 de febrero. “Recibieron la notificación y están cumpliendo con la orden que dio Servicios Públicos”, subrayó, añadiendo que “ahora lo que vamos a hacer es comprobar que está todo bien hecho”.
El edil indicó que, si los trabajos no se ajustaran a lo indicado por los técnicos, el Ayuntamiento mantiene la posibilidad de intervenir directamente y pasar la factura a la empresa explotadora, tal y como anunció en el Pleno.
Visitas al parking
Durante la sesión plenaria, el concejal explicó que los técnicos municipales visitaron el parking en la jornada del pasado jueves y comprobaron que las obras ejecutadas por la concesionaria no se ajustaban a lo acordado en la primera resolución técnica remitida por el Ayuntamiento.
A partir de esa visita, se decidió activar el ultimátum de 72 horas y se reforzó el seguimiento sobre los trabajos de la concesionaria.
Abordar otras carencias
La principal preocupación se centra en una zona del techo que obligó a instalar pilonas de seguridad para proteger el tránsito en el interior del recinto, si bien el concejal insistió en que no existe riesgo de derrumbe de la infraestructura.
Tarife defendió el modelo de inspecciones periódicas y aleatorias en los aparcamientos públicos en concesión, recordando que gracias a ellas se han detectado en el pasado incumplimientos de tarifas que obligaron a revisar los pliegos y abaratar los precios para los usuarios.
Más allá de la intervención inmediata, el responsable de Servicios Públicos reiteró en el Pleno que el Ayuntamiento pretende abordar las carencias estructurales y de accesibilidad del aparcamiento cuando pase a gestión directa municipal.
