La parte dañada del techo del aparcamiento de la plaza de España sigue sostenida por puntales, con casi las mismas grietas y daños estructurales que Atlántico Hoy mostró el pasado 30 de enero. A pesar de que las obras continúan, la imagen del lugar apenas ha cambiado
A raíz de los desperfectos se dio a la empresa concesionaria un plazo limitado para realizar las oportunas obras. El ultimátum de las 72 horas lo comunicó el concejal responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, durante la celebración del pleno correspondiente al mes de enero, celebrado el día 30, en respuesta a una pregunta realizada por el Grupo Municipal Socialista en relación al estado de los diferentes parkings municipales.
Plazo cumplido
“Hoy se le va a dar al parking de Plaza de España 72 horas para que acometan las obras que tienen que hacer tal y como dijeron los técnicos de Servicios Públicos”, indicó Tarife durante la sesión plenaria.
Aunque inicialmente se entendió que el plazo comenzaría a contar desde ese momento, el concejal aclaró a Atlántico Hoy que el cómputo arrancó el 2 de febrero, fecha en la que la concesionaria recibió la notificación sobre los incumplimientos detectados en la última inspección
Techo todavía apuntalado
Según la concejalía y las fechas aportadas a este medio, los trabajos concluirían entre el 4 y 5 de febrero. Destacaron también que las referidas obras se estaban centrando en asegurar la zona del techo afectada, sin que, según el Consistorio, exista riesgo de derrumbe general de la infraestructura.
A pesar de la notificación recibida el día 2 y del inicio de los trabajos, una semana después, las obras en el aparcamiento continúan y el techo de la primera planta sigue apuntalado. Se ha cumplido con el plazo de las 72 horas, pero el deterioro aun sigue visible.

Adecuación de la zona peatonal
En cualquier caso, durante el pleno de enero el edil indicó que, si los trabajos no se ajustaran a lo indicado por los técnicos, el Ayuntamiento mantiene la posibilidad de intervenir directamente y pasar la factura a la empresa explotadora.
En declaraciones realizadas en RNE este pasado 10 de febrero, Carlos Tarife ha comentado que “los técnicos han estado revisando las estructuras que han hecho para entrada y salida, me refiero a la zona peatonal del parking de plaza de España en su primera planta, y ahora va a tener que acometer la empresa una serie de obras”.
Concesión administrativa
El aparcamiento subterráneo de la plaza de España, en Santa Cruz de Tenerife, muestra un notable deterioro un mes después de expirar la concesión administrativa que permitió su gestión a Interparking Hispania S.A. durante 2025.
El contrato, con un canon anual de 7.960 euros y sin cesión de propiedad municipal, obligaba a mantener las instalaciones en perfecto estado y a garantizar la seguridad de los usuarios.
También establecía que, al finalizar el periodo, el aparcamiento debía devolverse al Ayuntamiento en las mismas condiciones iniciales, con posibilidad de sanciones de hasta 60.000 euros por incumplimiento. Actualmente la concesión se encuentra prorrogada y a partir de junio este aparcamiento quedará bajo la responsabilidad de Viviendas Municipales