Cuatro guaguas híbridas de Santa Cruz que costaron 1,6 millones van a gasoil al no poder enchufarse

Debido a que no se están cargando como fueron diseñadas, las cuatro guaguas pagadas con fondos europeos llevan tres años parándose casi a diario

Guardar

Las cuatro guaguas híbridas adquiridas por el PSOE cuando gobernaba Santa Cruz de Tenerife en el año 2020./ ARCHIVO
Las cuatro guaguas híbridas adquiridas por el PSOE cuando gobernaba Santa Cruz de Tenerife en el año 2020./ ARCHIVO

Ninguna de las seis guaguas híbridas enchufables que Santa Cruz de Tenerife ha adquirido en los últimos años con los fondos europeos DUSI funciona correctamente. Hace dos semanas, Atlántico Hoy pudo saber a raíz de una respuesta por escrito al Grupo Municipal Socialista de la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, que las dos últimas que se adquirieron -de la marca Solaris- están averiadas.

Una de ellas nunca ha llegado a estar en funcionamiento y la otra tan solo duró una semana antes de acabar en el taller. Ahora, Atlántico Hoy ha podido saber que las cuatro guaguas restantes, de la marca Vectia, presentan averías recurrentemente desde que se adquirieron, también con fondos DUSI hace tres años. Aquellos vehículos costaron 1,6 millones de euros y fueron adquiridos por el gobierno socialista de Patricia Hernández.

Patricia Hernández presenta las cuatro guaguas híbridas en 2020, en un acto con José Ángel Martín (derecha) y Enrique Arriaga, expresidente de TITSA (izquierda)./ ARCHIVO
Patricia Hernández presenta las cuatro guaguas híbridas en 2020, en un acto con José Ángel Martín (derecha) y Enrique Arriaga, expresidente de TITSA (izquierda)./ ARCHIVO

Seis guaguas en total

Hace dos semanas, en el último pleno de Santa Cruz, la líder del PSOE en la ciudad, Patricia Hernández, inquirió a Evelyn Alonso sobre esas cuatro guaguas. En declaraciones posteriores a Atlántico Hoy, Hernández explicó que tenía constancia de que esos cuatro vehículos también estaban averiados.

Este jueves, durante una comisión de control -de la que, por cierto, el PSOE se ha retirado porque Gladis de León, concejal compareciente de dos de las comparecencias pedidas por los socialistas, se ha ausentado por vacaciones-, Evelyn Alonso ha explicado que esas cuatro guaguas de Vectia prestan servicio en la línea del Intercambiador a Las Teresitas.

Sin pantógrafo para enchufarlas

No obstante, Alonso no ha detallado en el salón de plenos que esos vehículos vienen averiándose de forma habitual desde que fueron adquiridos por el PSOE en 2020 durante el breve mandato de Patricia Hernández.

La razón, según ha podido saber este medio, es que a pesar de ser guaguas "híbridas enchufables" todavía no se han instalado en la ciudad los pantógrafos -esto es, la toma de corriente que se sitúa encima del vehículo, similar a la catenaria de un tren- para administrarles electricidad y están funcionando con un compresor interno a base de gasoil que "recarga" parcialmente las baterías, generando múltiples fallos eléctricos por el abuso en su utilización.

Yeray González Rivero, presidente del comité de empresa de TITSA urbano, y Urbano Negrín, miembro del consejo de administración de TITSA, explican a Atlántico Hoy el problema que presentan estas guaguas. González Rivero explica que, ahora mismo, hay una que lleva más de tres meses en el taller. Las otras tres funcionan "de vez en cuando", según el presidente del comité.

Ejemplo de guagua con pantógrafo en Barcelona./ AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Ejemplo de guagua con pantógrafo en Barcelona./ AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Instalado desde hace un año, pero sin uso

Por su parte, Urbano Negrín detalla que estas guaguas debían tener dos pantógrafos, uno en el Intercambiador de Santa Cruz y otro en la playa de Las Teresitas para poder cargarse en cada cabecera de ruta. "Si fuese así, las baterías se cargarían por completo en siete u ocho minutos antes de salir", detalla.

De hecho, en el Intercambiador ya hay montado un pantógrafo "desde hace casi un año", explica Negrín, pero está inoperativo. En Las Teresitas, sin embargo, "no están ni las bases".

Cruce de acusaciones

Consultada por Atlántico Hoy sobre estos pantógrafos, Evelyn Alonso echa la culpa al PSOE. "Esas guaguas fueron compradas por el PSOE, por Jose Ángel Martin, con un pantógrafo concreto que iba en Las Teresitas. Urbanismo no dejó ponerlo por cuestiones legales y siguieron adelante con esas guaguas, que no cumplen con las características con las que se compraron", asegura, añadiendo que está "solucionando la mala gestión que ha hecho el PSOE con este asunto".

Al parecer, según explica Urbano Negrín, el problema del pantógrafo al que hace referencia Alonso es que no logró los permisos necesarios de tensión para ser instalado. No obstante, Patricia Hernández se defiende de las acusaciones de Evelyn Alonso sosteniendo que su partido no recibió "ningún informe negativo para la instalación [en el tiempo que estuvo gobernando]", sino que fue posterior.

"El PSOE se fue hace tres años, si el pantógrafo no está instalado es su problema. ¿Por qué nos enteramos de esto hoy?", zanja la socialista en declaraciones a Atlántico Hoy.