El Cabildo de Tenerife asegura no tener guaguas híbridas con problemas de fábrica como Santa Cruz

Eulalia García, consejera de Movilidad, cree que se ha tratado de un "problema puntual" y apunta a que la calidad de los vehículos depende en gran medida de los proveedores

Guardar

Rosa Dávila (presidenta del Cabildo de Tenerife), Lope Afonso (vicepresidente), Dámaso Arteaga (Carreteras) y Eulalia García (Movilidad) en una rueda de prensa con una guagua híbrida frente al Cabildo de Tenerife./ ATLÁNTICO HOY
Rosa Dávila (presidenta del Cabildo de Tenerife), Lope Afonso (vicepresidente), Dámaso Arteaga (Carreteras) y Eulalia García (Movilidad) en una rueda de prensa con una guagua híbrida frente al Cabildo de Tenerife./ ATLÁNTICO HOY

La consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, ha expresado a Atlántico Hoy este martes -tras una comparecencia sobre las medidas del gobierno de Rosa Dávila para mitigar los atascos de la isla- que considera que las dos guauas híbridas enchufables que Santa Cruz adquirió con fondos DUSI y llegaron con averías de fábrica han sido un "problema puntual" y no algo extensible a toda la flota de guaguas híbridas enchufables de Titsa.

Las guaguas híbridas han sido uno de los anuncios estrella del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz en los últimos años. En febrero de 2022, por ejemplo, la corporación insular anunció la compra de 96 vehículos de estas características y en diciembre la licitación de otras 177 guaguas híbridas.

Dos guaguas averiadas

Santa Cruz no ha querido ser menos y se ha sumado al carro de las híbridas. En diciembre, a la vez que el Cabildo de Tenerife anunciaba la licitación de los 177 vehículos, la corporación local presentó 12 guaguas híbridas y, haciendo recuento de todo lo adquirido en 2022, destacó que había dos híbridas enchufables pagadas con fondos DUSI que entrarían en circulación a principios de 2023.

Esta semana, Atlántico Hoy ha conocido, a través de una solicitud de información del Grupo Municipal Socialista, que aquellas dos guaguas (de la marca Solaris) llegaron con problemas de fábrica: una sólo funcionó durante siete días en agosto antes de averiarse y la otra nunca llegó a ponerse en funcionamiento por estar rota, ambas en periodo de garantía. Además, el grupo socialista ha preguntado por otras cuatro guaguas similares adquiridas en 2020 también con cargo a los fondos DUSI para conocer si están funcionando con normalidad.

Depende del proveedor

En medio de la controversia por los vehículos averiados, Eulalia García ha quitado hierro al asunto, asegurando que en Titsa no ha habido incidencias reseñables con las híbridas enchufables. En cualquier caso, la consejera destaca que "en la compra o incluso el alquiler de estos vehículos siempre puede pasar alguna incidencia" y que, dependiendo de "dónde se compren o alquilen las guaguas, puede haber ligeras diferencias".

"Por ahora no hemos detectado nada más allá de las típicas incidencias que puede tener un vehículo que, a fin de cuentas, está todo el día en la carretera", explica la consejera, añadiendo que Titsa tiene más vehículos "en reserva" preparados por si se da una avería y que en los propios talleres de la empresa se procede a la "revisión y arreglo" constante de las guaguas a diario.