Ha estallado uno de los concursos de acreedores más relevantes de Canarias en 2025. La protagonista es la sociedad Memcas, constituida en 1992 y dedicada a la venta de ropa y artículos deportivos.
El Juzgado Mercantil número 2 de Santa Cruz tramita el expediente y ha retirado a la compañía las facultades de gestión y disposición sobre su patrimonio. Al mismo tiempo, ha nombrado como administrador concursal al economista madrileño Rafael Martín Rueda.
La empresa incurrió en impagos de préstamos bancarios por un total de 200.000 euros, que han precipitado el fallido.
Emblemas
Memcas opera con las marcas Deportes Natalia y Life Sport Outlet. La primera cuenta con tiendas multimarca en Candelaria, La Orotava y San Cristóbal de La Laguna. El segundo concepto corresponde a un formato con precios reducidos.
Deportes Natalia forma parte de la red Base, una de las principales centrales de compras del sector, con presencia en diversos centros comerciales canarios y también en Madrid.
Memcas emplea a 100 trabajadores. En 2023, últimos datos publicados, alcanzó una facturación de 15 millones, con un beneficio neto cercano al medio millón. El balance refleja una deuda financiera de 8 millones y obligaciones con acreedores comerciales por 3,8 millones.
Administrador
Memcas ha recibido ayudas públicas en varias ocasiones. En 2024, la Consejería de Economía, Industria y Comercio le concedió una subvención de 4,7 millones. Entre 2021 y 2022, el Ministerio de Economía le otorgó avales por casi 2 millones para mitigar los efectos de la pandemia.
El administrador único de la sociedad es Pedro Castillo Rodríguez. Sus hijos Raúl, José y Patricia Castillo González figuran como apoderados. La sede se encuentra en la calle Pérez de Rosa número 33, de Santa Cruz.