El dique flotante de Tenerife Shipyards pondrá fin a los problemas de los pesqueros de Santa Cruz

Los barcos de más de 25 metros de eslora tenían que ser desviados a otros puertos cuando necesitaban una reparación, pero la empresa levantará buques de hasta 200

Guardar

Dique flotante en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / AUTORIDAD PORTUARIA DE TENERIFE
Dique flotante en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / AUTORIDAD PORTUARIA DE TENERIFE

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que la primera semana de junio se hará efectiva la concesión a la empresa Tenerife Shipyards de una superficie de 27.448 metros cuadrados para instalar un dique flotante para reparaciones.

Se trata de un gran paso para resolver los problemas de la flota que frecuenta las distintas dársenas del puerto de Santa Cruz. Recientemente, se generó una polémica sobre las varadas anuales de los barcos pesqueros de los tres armadores de la dársena pesquera, que tenían que irse a otras islas para poder ser revisados.

Se tienen que ir a otros puertos

Según informó el canal especializado Puente de Mando, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz había denegado a estos pesqueros realizar reparaciones en sus instalaciones porque “entorpecería las operaciones de descarga en la zona”. Tras esto, empresas con base en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, habrían ofrecido a los armadores realizar allí sus reparaciones, siempre según el mismo blog.

Según han explicado a Atlántico Hoy fuentes de la propia Autoridad Portuaria tinerfeña, el puerto de Santa Cruz tiene unas limitaciones espaciales y operativas que impiden realizar estas reparaciones. No se trata, indican, de una negativa por ningún desencuentro con los armadores, sino de cuestiones técnicas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, declaró este viernes: “Cualquier buque con una eslora superior a 25 metros que requiera de reparación en seco tenemos que desviarlo a puertos que presten dicho servicio". En algunos casos, estos desvíos se han tenido que realizar incluso a la Península.

Barcos de hasta 200 metros de eslora

De hecho, desde la Autoridad Portuaria celebran que por fin se vaya a hacer efectiva la concesión a Tenerife Shipyards para que el puerto de Santa Cruz pueda atender a buques como estos tres pesqueros sin que tengan que irse a Gran Canaria.

Con esta operación, la empresa reparará barcos de hasta 200 metros en las instalaciones que construya, que se repartirán entre 23.588 metros cuadrados corresponden a lámina de agua y 2.074,62 a superficie en tierra.

Una ampliación

La decisión de conceder ese espacio a Tenerife Shipyards se tomó el 15 de diciembre de 2021. Previamente, la empresa tenía concedida desde 2015 una superficie de 12.048 metros cuadrados que se decidió ampliar hasta los 27.448 precisamente para que pudiese construir el dique flotante y prestar este servicio.

La Autoridad Portuaria ha indicado que, para que la entrega de la superficie en tierra y lámina de agua se haga totalmente efectiva, "solo resta la solicitud al efecto a cursar por Tenerife Shipyards de puesta a disposición de los terrenos".

Archivado en: