Los astilleros canarios, demasiado pequeños para mantener la flota completa de Armas y Fred Olsen

Ambas navieras tienen que llevar a la Península sus buques más grandes para pasar las revisiones en dique seco porque son muy anchos para entrar en el elevador de Astican

Guardar

Los buques Volcán de Tagoro (izq.) y Benchijigua Express (der.), en los diques secos de Cádiz y Ferrol, respectivamente./ Montaje AH
Los buques Volcán de Tagoro (izq.) y Benchijigua Express (der.), en los diques secos de Cádiz y Ferrol, respectivamente./ Montaje AH

Los barcos gemelos Volcán de Tagoro y Volcán de Taidia, de Naviera Armas, y el buque Benchijigua Express, de Fred. Olsen, no pueden ser mantenidos en los diques secos canarios. Su manga es demasiado grande, tan solo por medio metro. En las instalaciones de Astilleros Canarios SA (Astican), en el muelle de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, se pueden levantar barcos de hasta 30 metros de manga. El Tagoro, el Taidia y el Benchijigua miden 30,5. 

Este miércoles, Naviera Armas anunció en redes que uno de sus buques está en mantenimiento en los astilleros de Navantia, en Andalucía. "¡El Volcán de Tagoro se pone a punto! Ya se encuentra en el Puerto de Cádiz para realizar su varada anual obligatoria y seguir ofreciendo un servicio único y de calidad conectando Santa Cruz de Tenerife con Las Palmas de Gran Canaria. ¡Muy pronto lo tendremos de vuelta!", dice la empresa en su Twitter.

Barco Volcán de Tagoro./ Naviera Armas
Barco Volcán de Tagoro./ Naviera Armas

Un viaje costoso hasta la Península

Trasladar al Tagoro y al Taidia a la Península es costoso, económicamente hablando, según reconocen desde Naviera Armas, pero este gasto extra está justificado por la "fiabilidad, garantía y calidad" que produce al usuario navegar en catamaranes revisados anualmente. Ambos buques cubren la ruta Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria, con muy buenos resultados, según aclara la naviera a Atlántico Hoy.

Fred. Olsen tiene el mismo problema con el Benchijigua Express, el trimarán más grande del mundo, que conecta el puerto de Los Cristianos con San Sebastián de La Gomera desde 2005 y que pasa sus revisiones en Ferrol (Galicia). El astillero gallego, también de Navantia, revisó el Benchijigua por última vez en abril de 2022, dos años después de su anterior mantenimiento. Todos los demás barcos de las flotas de Armas y Fred. Olsen se ponen a punto en Astican, según señalan ambas empresas.

Trimarán Benchijigua Express, de Fred Olsen./ Fred Olsen
Trimarán Benchijigua Express, de Fred. Olsen./ Fred Olsen

Fred. Olsen solo usa las medidas del Syncrolift

De hecho, todos los catamaranes de nueva construcción de Fred. Olsen se han fabricado conforme a las medidas de la plataforma de elevación de Astican, algo así como un "ascensor para barcos", según detalla la propia empresa a este medio. 

El Syncrolift, que es su nombre técnico, tiene 175 metros de largo, 30 de ancho y una capacidad de elevación de 10.000 toneladas para buques de hasta 36.000 toneladas de peso muerto (medida para determinar la capacidad de carga sin riesgo de una embarcación). Este sistema permite varar los buques en muy poco tiempo, según explica Astican.

El elevador de barcos Syncrolift, de Astican./ Astican
El elevador de barcos Syncrolift, de Astican./ Astican

Único en la región

No hay en Canarias más elevadores para grandes buques, según cuenta Astican. Ni siquiera en el Puerto de Granadilla, el mayor muelle industrial de Canarias y que se construyó, entre otros, con el objetivo de ser un importante enclave para las reparaciones navales en el Atlántico medio. De hecho, en 2019 se firmó un "acuerdo histórico" -según lo definieron sus promotores- entre Puertos de Tenerife y el armador Allseas para que este estableciese el muelle del sur de la isla como base de reparaciones de la región.

Por esta razón, las navieras que prestan el servicio público de conexión interinsular en el Archipiélago tienen que recorrer más de 1.200 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta (1.800 en el caso de Fred. Olsen, que va a Ferrol) al menos una vez al año con buques de corta distancia para su mantenimiento en dique seco. Algo que, en cualquier caso, asumen como un trámite necesario para poder ofrecer su servicio dada la ausencia de oferta en otros puertos canarios.

 

 

No se va a ampliar el elevador

Desde Fred. Olsen indican a Atlántico Hoy que, en la medida de lo posible, prefieren cubrir todas sus necesidades en Canarias, evitando recurrir a proveedores externos tanto en cuestiones de mantenimiento como de personal. Esto reduce costes y favorece la sostenibilidad. 

Aunque Armas y Fred. Olsen han aprendido la lección y ya no fabrican naves que excedan el tamaño del elevador, todo apunta a que tendrán que seguir acudiendo a la Península para revisar estos tres buques, al menos durante los próximos años. Desde el departamento comercial de Astican confirman a Atlántico Hoy que no hay prevista ninguna ampliación del Syncrolift.

Archivado en: