La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha detenido a dos hombres por amenazar y exigir el pago de 1.400 euros a una pareja de septuagenarios en la conocida como estafa del asfalto, que se ya se había detectado en el Archipiélago y en otras regiones del país, y es la primera vez que se registra en la capital tinerfeña.
Según informó la Policía Local a la Agencia EFE, los dos detenidos por amenazar a dos vecinos de Barranco Grande tras intentar engañarles, han sido identificados como D.I.G.S., de 46 años, y L.B., de 24, que fueron sorprendidos tras visitar a la pareja de septuagenarios para exigirles el pago de 1.400 euros.
Se identificaron como operarios
Según el relato de las víctimas, tres hombres, que se identificaron como operarios municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, les explicaron que estaban asfaltando una vía próxima a su calle y que el Consistorio había autorizado que el material sobrante se distribuyera en otras vías cercanas que lo precisaran.
Los presuntos operarios reiteraron que esta acción de asfaltado, que llevaron a cabo, sería sin coste para los propietarios de las viviendas aledañas, pero poco después estos hombres exigieron a esta pareja 1.400 euros.
Golpes a un familar
Ante la situación se personó en la vivienda un familiar quien se percató de que podría ser una estafa y en ese momento, los supuestos operarios se encararon con él, le golpearon y dieron como fecha límite del pago en el día 30 de octubre. Una patrulla policial vigiló las proximidades durante esa mañana sin que los presuntos estafadores aparecieran, hasta que un equipo de agentes de paisano que les dieron relevo vieron como los dos hombresllegaron y comenzaron a golpear la puerta de la vivienda exigiendo el dinero.
Los agentes intervinieron y procedieron a su detención inmediata, también los identificaron y revisaron el vehículo en el que se desplazaban, rotulado de manera similar a un vehículo oficial de obra pública. Tras informar a las víctimas del procedimiento a seguir y la conveniencia de presentar denuncia por estos hechos, trasladaron a ambos detenidos a las dependencias policiales.
Este intento de estafa es bastante conocido en otros puntos del Estado español, cuyo modus operandi es ofrecer a personas de edad avanzada el asfaltado gratuito de alguna zona aledaña a su casa y tras esa primera fase se les exige con coacciones y amenazas el pago de una determinada cantidad económica en metálico.