Loading...
Imagen aérea de la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife./ LUIS G. - FLIKR

Los dueños de la Plaza de Toros asumen gastarse una millonada: "No podemos esperar otros 15 años"

Los propietarios van a llevar a cabo un Plan de Actuación del Medio Urbano (PAMU) para definir los usos de la plaza y poder establecer una zona comercial con aparcamiento de cara a 2027

"Costará 30 o 40 millones de euros, no lo sé, pero no podemos esperar otros 15 años". Con esta contundente frase valora Rodrigo Cano, representante de los propietarios de la Plaza de Toros de Santa Cruz, la decisión que han tomado de llevar a cabo un Plan de Actuación del Medio Urbano (PAMU) en el ámbito de la plaza para agilizar trámites de cara a una reconversión del espacio para actividades comerciales.

Un grupo de propietarios liderados por Cano está empeñado en sacar adelante un proyecto para la plaza antes de que acabe la legislatura. Este lunes, de hecho, se han reunido con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para comunicarle el acuerdo al que han llegado con el Cabildo de Tenerife para actuar sobre la plaza una vez quede aprobado el Plan Especial del Conjunto Histórico del Barrio de Los Hoteles-Pino del Oro, que corre a cuenta de la Gerencia de Urbanismo.

El PAMU

Como ya ha adelantado Atlántico Hoy, un PAMU es una herramienta urbanística contemplada en la Ley del Suelo de Canarias que permite intervenir sobre suelos urbanos consolidados para reordenar espacios, rehabilitar edificaciones y mejorar la funcionalidad del entorno. Cuando lo promueven los propietarios privados, se convierte en una vía ágil y legal para actualizar zonas degradadas o infrautilizadas sin necesidad de modificar el planeamiento general.

Es un método que los propietarios pretenden usar, aunque sea costoso, para ir adelantando trabajo en lo que Urbanismo finaliza el Plan Especial del Conjunto Histórico del Barrio de Los Hoteles-Pino del Oro, que por circunstancias ajenas a la gerencia se ha retrasado y probablemente no esté aprobado definitivamente hasta 2027. 

Y es que entre el grupo de comuneros que está impulsando este proyecto hay una sensación de que es ahora o nunca. "El ayuntamiento ha estado fantástico este último año", explica Cano a este medio, que añade que, desde que llegó la concejal Zaida González a la Gerencia de Urbanismo, todo había ido "super rápido" hasta que la redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico del Barrio de Los Hoteles-Pino del Oro se retrasó por errores de la empresa que la tenía adjudicada.

Un retraso que frena todo

Ese retraso ha supuesto una piedra en el camino para unos propietarios que casi podían saborear el fruto de tantos años de espera. "Casi que podría haber salido este año", narra Cano a este medio en referencia al plan del Barrio de los Hoteles, que es el instrumento de ordenación sin el cual no se puede actuar en la plaza.

Ahora, en vista de que a la legislatura le quedan dos años y con temor a que un hipotético cambio o reconfiguración en el Gobierno municipal pueda frenar la velocidad que estaba cogiendo la ordenación del barrio, los propietarios han considerado la opción de pagar dicho PAMU a fin de agilizar el proceso y poder estar construyendo lo antes posible.

Una zona comercial con aparcamiento

Sobre el proyecto que tienen para la Plaza de Toros, Cano adelanta quieren hacer algo similar a lo que se hizo en su momento con la de Barcelona: un área comercial con un aparcamiento debajo, o incluso que sirva para viviendas.

Originalmente, el proyecto planteaba partir la plaza en dos para hacer algo "más similar a un anfiteatro", pero tras el acuerdo con el área de Patrimonio del Cabildo la fachada y estructura se mantendrán y se buscará el mejor encaje para establecer un área comercial con aparcamiento o similar.

Pero de momento lo primero es sacar adelante el costoso PAMU a fin de que el proyecto no vuelva a quedar estancado. "Hay propietarios que llevan 30 años esperando", zanja Rodrigo Cano.