Un embargo imposibilita cobrar a varios trabajadores de seguridad de Santa Cruz

Los trabajadores de seguridad de varios edificios de Santa Cruz de Tenerife no han cobrado todavía su nómina de febrero

Guardar

Fachada Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / Cedida
Fachada Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / Cedida

Los trabajadores de seguridad de varios edificios de Santa Cruz de Tenerife no han cobrado todavía su nómina de febrero. Se trata de los empleados de la empresa SH Lanzarote, que por culpa de un embargo no ha podido emitir las órdenes de pago, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Santa Cruz

Desde hace varios meses los trabajadores vienen denunciando retrasos en el cobro de sus nóminas. Primero eran uno o dos días después de lo exigido en el convenio. Pero ahora ya son semanas y la desesperación ha llevado a los guardias de seguridad a convocar el próximo día cinco una manifestación a las puertas del Ayuntamiento. 

Según ha explicado el consistorio en una respuesta al grupo socialista local, “se está trabajando con la Tesorería General de la Seguridad Social para conseguir que se levante el embargo a la empresa, circunstancia ésta que no ha permitido abonar las últimas facturas emitidas”. De esta forma, informa el Ayuntamiento que ahora se están “acelerando los trabajos preparatorios” para licitar un nuevo acuerdo “que permita tener cobertura contractual en el caso de una hipotética resolución anticipada del actual, como consecuencia de estos incumplimientos”. 

Incumplimiento del pago 

El Ayuntamiento ya avisó el 20 de enero de que sancionaría a esta empresa si incumplía su obligación con los trabajadores. De hecho, se llegó a informar en el pleno de que “está prevista la apertura de procedimiento de penalizaciones en caso de cumplimientos defectuosos o incumplimientos parciales de la ejecución del objeto del contrato”. Una promesa que está a la espera de saber si se va a cumplir o no ya que, en efecto, los empleados denuncian esos incumplimientos defectuosos. 

Según la respuesta emitida este viernes por parte de la corporación local, el pasado 7 de marzo se emitió un informe que dejaba constancia del incumplimiento “por parte de la empresa contratista de los plazos previstos en el convenio colectivo de aplicación para el abono de las nóminas a su personal”.

Esta situación llevó a que tuviera lugar una reunión el pasado 18 de marzo con el representante de la empresa en la que “se le trasladó la preocupación municipal por la situación de impagos puesta de manifiesto” e instó a SH Lanzarote a que se haga cargo de los pagos “de forma inmediata”. Y acompañado de esta obligación informó del trabajo que ya realizan con la Tesorería General de la Seguridad Social.  

Los trabajadores están ahora a la espera de saber si finalmente el consistorio tomará cartas en el asunto ante este incumplimiento del acuerdo público por el que la empresa de seguridad prestaría servicios en diferentes edificios capitalinos. Este contrato tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2023, según otra respuesta escrita este viernes. Es decir, que si no se soluciona con rapidez este embargo, los trabajadores estarán al menos 10 meses más con dificultades para recibir su sueldo.

Archivado en: