Después de un año y medio de espera desde la famosa asamblea vecinal con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con el área de Patrimonio del Gobierno de Canarias, por fin los vecinos de San Andrés van a ver los comienzos de las obras de rehabilitación del cementerio de Traslarena.
Un tiempo que siguió a casi el lustro en el que Marcos Cova, impulsor vecinal, se echó a sus espaldas, junto a otros vecinos, el mantenimiento de las lápidas y las cruces.
Espera eterna
“La verdad es que la espera se ha hecho eterna”, confiesa Cova aliviado a Atlántico Hoy. "Desde el 1 de noviembre de 2023, que fue la asamblea, un año y medio prácticamente para tres permisos, pero bueno, ya han llegado”, añade sobre el tiempo de espera, antes de aclarar que “los dos primeros permisos eran del ayuntamiento, que tardaron casi un año (hace 3 meses nos llegaron) y no se podía tramitar el de Costas en tanto no llegaran los municipales”, que se recibió hace algo más de una semana.
Desde entonces, el arquitecto del proyecto y el jefe de obra ya han visitado el cementerio para preparar el terreno. “Van a empezar, por lo que tengo entendido, con la capilla”, comparte Cova. “Estoy esperando a que me llamen para darles la llave y que ya empiecen las obras, que yo creo que ya va siendo hora. La verdad que es una alegría”, añade satisfecho.
Dudas entre los vecinos
No obstante, este vecino de San Andrés entiende que haya gente “que empezaba ya a dudar el tema”, pero el director de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, le había dado la palabra. “Me dijo que se iba a hacer y yo la verdad que no dudé nunca de su palabra. A parte, uno nota cuando una persona está comprometida con algo y yo enseguida me di cuenta de que desde el primer momento Miguel Ángel Clavijo se involucró”.
A pesar de haber esperado mucho tiempo, Cova lo tiene claro. “Que se hagan las cosas con tranquilidad, que se hagan bien, que nos quede un cementerio bonito, pero que guarde siempre el sentido histórico, que es una cosa que siempre le hemos recalcado nosotros”.
En este contexto, Marcos reconoce el enorme valor personal del proyecto. “Creo que en los 6 o 7 años que llevo ya en la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés, que empezamos en abril de 2018. Se han logrado muchas cosas, pero yo creo que si todo sale como tiene que salir, para mí será lo más grande que se ha hecho y dudo que haya algo que lo supere”, concluye.
En marcha
Por su parte, Miguel Ángel Clavijo ha confirmado a Atlántico Hoy ha confirmado que tras esperar tres meses el permiso de Costas, los trabajos “ya están en marcha”.
“Esto va aparejado también con una publicación sobre la historia del cementerio que presentaremos en pocas fechas, que ya la tenemos hecha”, amplía Clavijo. “Haremos una asamblea con los vecinos y también haremos una exposición”, apostilla el director de Patrimonio.
Asimismo, informó que pretenden que aparezcan en una placa conmemorativa los nombres de todas las personas que están enterradas en el histórico cementerio ubicado junto al inicio de la playa de Las Teresitas, recordando que el último entierro se realizó en 1964.


