Las obras del cementerio de San Andrés discurren según lo previsto y la capilla, en la que se trabaja actualmente, ya empieza a mostrar un nuevo aspecto, como puede comprobarse. Está previsto que las reformas que se están ejecutando queden ultimadas a final de año.
En una reciente visita de Atlántico Hoy al entorno del cementerio de Traslarena -como así se denomina por su ubicación junto a la playa-, se pudo apreciar el avance de las obras en lo que se refiere a puntos concretos.

Implicación vecinal
Los trabajos de restauración para la preservación del espacio se reanudaron hace unos meses, después de que se detuvieran debido a cambios en el proyecto original.
Es necesario recordar que las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo obedecen, principalmente, a las muchas demandas vecinales. Concretamente, en 1976, el Ayuntamiento había previsto demolerlo y trasladar los restos mortuorios a Santa Lastenia. Sin embargo, los vecinos se opusieron a la maniobra y, después de diferentes protestas, lograron impedir el avance de estos trabajos.
Compromiso
En cualquier caso, el paso de los años, el tiempo y la propia erosión de la salitre han dejado su huella en este lugar que cuenta con 130 años de historia.Teniendo en cuenta la presión ciudadana y el nivel de deterioro que iba alcanzando el cementerio, las autoridades competentes decidieron finalmente tomar medidas y protegerlo.
Hace prácticamente dos años, específicamente el 1 de noviembre de 2023, La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentaron al vecindario el proyecto de rehabilitación y recuperación del cementerio.

Trabajos en la capilla
Desde entonces se han llevado a cabo algunas actuaciones. Unas de estas fueron las relacionadas con los muros laterales que han sido restaurados con piedras en lugar de encofrado.
Actualmente se están realizando trabajos en la capilla del camposanto, que presentaba desperfectos en su techo. Esta capilla, que data de 1930, fue construida en principio como lugar para hacer las autopsias. Posteriormente se celebraban aquí las misas de difunto, cada 2 de noviembre.

Último enterramiento
Traslarena fue construido en 1893 como respuesta a las muchas muertes que se produjeron en la isla debido a la epidemia del cólera. Durante años la necrópolis se mantuvo activa, pero comenzaron a prohibir los enterramientos antes de que se inaugurara la nueva playa, restaurada con arena artificial.
El 21 de junio de 1964 se realizó en Traslarena el último entierro , siendo Francisco Brito Fernández -Paco Machuco- el último vecino sepultado, como así lo indica el cronista de Santa Cruz, José Manuel Ledesma.
Asociación El Pescador
“Los trabajos en nuestro cementerio avanzan. Salvar el antiguo cuarto utilizado en sus inicios para realizar las autopsias, hoy capilla, se convirtió en nuestra prioridad. Afortunadamente ahora mismo las obras han conseguido mantener su antigua estructura y dentro de unas semanas recuperará su esplendor”, indican desde la Asociación de Vecinos El Pescador.
“Habrá que luchar también por eliminar esa valla publicitaria que se constituye a día de hoy como un atentado al patrimonio y una falta de respeto”, apuntan.
