Cofradía de Pescadores de San Andrés y playa de Las Teresitas|AH
Cofradía de Pescadores de San Andrés y playa de Las Teresitas|AH

La Cofradía y el espigón de San Andrés se hunden en incertidumbres y competencias administrativas

El Ayuntamiento insiste en que la histórica Cofradía de San Andrés, hoy disuelta y en estado de abandono, está en dominio público de Costas y fuera de su competencia directa, pese a la preocupación vecinal por la inseguridad del inmueble

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

San Andrés es un pueblo con una profunda tradición pesquera y la antigua Cofradía de Pescadores, ubicada en la playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife, es un símbolo tradicional de pesca local, famosa por su pescado fresco directo del mar y sus platos emblemáticos.

Este símbolo del litoral ha enfrentado problemas administrativos, incluyendo el precinto de su restaurante y la disolución de la cofradía en julio de 2025.

No tiene competencia

A pesar de lo que ha significado esta Cofradía para el barrio de San Andrés y para el propio municipio, el Ayuntamiento santacrucero, ha comprobado que no se encuentra en condiciones adecuadas, pero ha explicado que no puede actuar porque “no tiene ninguna competencia” y el inmueble tampoco guarda ninguna relación con el plan municipal.

Gladis de León, concejal del Distrito Anaga, ha manifestado que  tanto el espigón como la Cofradía de Pescadores pertenecen al Dominio Público de Costas, subrayando que la corporación local nunca ha sido responsable del inmueble.

Venta de pescado

Ha detallado la concejal que la concesión de la playa Las Teresitas, otorgada en 1966 por el Ministerio al Ayuntamiento “contempla únicamente los diques, la lámina de agua, la línea de costas de arena y su muro de contención con los viales”.

Según datos conocidos, no fue hasta 2005 cuando se autoriza a la Cofradía de Pescadores, por la viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, la apertura y funcionamiento de la lonja para la realización de la primera venta de productos pesqueros, situada en la zona de servicio de Puertos de Tenerife

Titularidad del Ministerio

Comenta De León que el dique donde se sitúa la edificación de la Cofradía estaba dentro del ámbito de la Autoridad Portuaria, “hasta su desafectación para el uso portuario, pasando a ser titularidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Costas y el Mar ”.

Al respecto de lo expresado, subraya que desde el Consistorio están preocupados por la situación por lo que han realizado un expediente y se ha dado traslado tanto al Ministerio como a Costas del Gobierno de Canarias para que se busque alguna solución “porque no tenemos ninguna competencia”.

Dique de San Andrés

Florentino Guzmán, concejal socialista en la oposición ha indicado que “año tras año trasladamos la inquietud y año tras año nos responden con lo mismo”, destacando que las instalaciones de este lugar, tras su disolución , “han quedado en una incertidumbre, jurídica y material”, además de presentar un estado de total abandono e inseguridad “con riesgo bastante importante para los vecinos, turistas y para el público en general”.

Recuerda Guzmán que el Ayuntamiento tampoco tenía competencias sobre el dique de San Andrés que se instaló para proteger al pueblo de los embates del mar “e impulsó, junto a la Autoridad Portuaria y otras administraciones la reconstrucción y mejora del entorno”.

Liderar

“En esa misma línea, el Ayuntamiento podría propulsar una reunión a tres bandas con diferentes actores para ver qué se puede hacer”, apunta Guzmán y pide que lideren el proyecto desde la corporación local

Por su parte, la concejal añade que comparte todo lo expresado y reconoce que el estado es “muy malo”, pero, reitera, “no tenemos competencia y me encantaría que hicieran algo, pero nosotros no podemos tocar absolutamente nada porque es dominio público de Costas”. “Aún así, seguimos intentándolo”, concluye.