Vecinas limpian alcorques de las calles de Santa Cruz de Tenerife|CEDIDA
Vecinas limpian alcorques de las calles de Santa Cruz de Tenerife|CEDIDA

Cientos de ojos sobre Santa Cruz de Tenerife: vecinos se organizan contra suciedad y malos hábitos

Cientos de ojos vecinales vigilan papeles en el suelo, colillas, árboles y “pistas de patinaje” en Santa Cruz para exigir una ciudad más limpia, segura y respetuosa con el entorno urbano

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Desde hace algunos años, un grupo de vecinos de Santa Cruz de Tenerife decidieron dejar de "mirar para otro lado" y poner la atención en todo aquello que afea la ciudad y produce incomodidad en quienes la habitan. Acciones para limpiar el entorno, encuentros vecinales o visitas a residencias de ancianos fortalecían la empatía del grupo con el resto de la vecindad chicharrera.

Después llegó el salto a la conectividad digital. Bajo el nombre de Iniciativas.10 se comenzaron a agrupar una quincena de amigos. Ahoracon la implantación del colectivo en las redes sociales se contabilizan por centenares las personas que están dispuestas a lograr una Santa Cruz más limpia y cómoda para todos.

Cientos de ojos mirando 

La persona portavoz del colectivo (desea mantener su anonimato), en declaraciones a Atlántico Hoy, ha manifestado que, en la actualidad “son cientos los ojos pendientes de cada papel en el suelo, cada árbol enfermo o cada esquina convertida en cenicero improvisado”.​

Todo comenzó cuando una de las vecinas regresó a su barrio santacrucero después de estar fuera de él casi una décadas. Al volver, la sorpresa fue mayúscula: “Santa Cruz estaba sucísima”, cuenta, indicando que su perro se come “una media de cinco servilletas” cada vez que lo saca a la calle. Esto, unido a otras quejas, llevó al colectivo a visibilizar lo que estaba pasando.​

Lo del día a día

La sensación común entre quienes forman parte de Iniciativas.10 coincidía en que la ciudad había cambiado a peor y que nadie estaba poniendo el foco en esos detalles que afectan al día a día

Empezaron fijándose en cosas tan básicas como la limpieza de las calles, el estado del arbolado, el ruido o la accesibilidad, cuestiones que, como dice la portavoz, “nos afectan a todos, pero la gente va tan rápido que muchas veces ni las percibe”, insistiendo en que no solo se trata de denunciar, sino de generar conciencia colectiva.​

Servilletas y colillas

Comenta la portavoz vecinal que el catálogo de problemas que señalan es tan cotidiano como reconocible para cualquiera que camine por la ciudad, destacando papeles por todas partes, servilletas que terminan en las bocas de los perros, árboles talados, secos o afectados de plagas como la mosca blanca. 

Desde el colectivo han lanzado propuestas sencillas, como poner recipientes específicos en terrazas para las servilletas o promover el uso de pequeños ceniceros portátiles para evitar que las colillas acaben en el suelo, sin que hayan sido tenidas en cuenta.

Botellas repletas de colillas recogidas en las calles|CEDIDA
Botellas repletas de colillas recogidas en las calles|CEDIDA

Alcorques como ceniceros

La imagen de los alcorques convertidos en ceniceros es una de las que más les duele y subrayan que no es solo una cuestión estética sino también salubre porque “todas esas colillas liberan tóxicos que pasan al árbol, afectan a su salud y, con la lluvia, terminan arrastradas a las alcantarillas y al mar”. 

“Nos quejamos de los vertidos, pero mucho de lo que acaba en el agua sale de nuestras manos y del Ayuntamiento”, señala, repartiendo responsabilidades entre ciudadanía y administración.​

Colillas en los alcorques|CEDIDA
Colillas en los alcorques|CEDIDA

Zonas que resbalan

Otro de los asuntos que han puesto sobre la mesa es el pavimento resbaladizo en algunas zonas, especialmente peligroso cuando llueve. Lo describen como “pistas de patinaje auténticas”.

La representante vecinal señala que las tapas de arquetas y canalizaciones en zonas con cierto desnivel han provocado caídas de personas mayores, embarazadas u otros viandantes, reconociendo que le parece una contradicción que se hagan rebajes de aceras para mejorar la accesibilidad y, al mismo tiempo, se coloquen superficies que ponen en riesgo a quienes las pisan porque resbalan.

Calle con tapas que resbalan por el efecto de la lluvia|REDES
Calle con tapas que resbalan por el efecto de la lluvia|REDES

Carnaval y orines

La preocupación por el arbolado se dispara cuando llega el Carnaval. No solo por las miles de personas que usan los troncos como urinarios improvisados, sino también por los productos químicos que se vierten al día siguiente durante la limpieza y que van a dar a las raíces. El colectivo lleva tiempo pidiendo más protección para los árboles, en especial los más emblemáticos, pero, según cuentan, la solución no llega.

Añaden que los baños públicos son insuficientes y casi siempre están sucios, “lo que se suma a un acceso cada vez más restringido a los servicios de bares y locales, incluso para los propios clientes”, exponiendo que esta combinación explica por qué “orinar en la calle parece haberse normalizado”.

Sin apoyo directo 

Pese a la visibilidad que han ido ganando, Iniciativas.10 no siente que el Ayuntamiento les haya tendido la mano. Aseguran que, en general, la institución se toma sus publicaciones como críticas personales y responde, cuando lo hace, a través de los medios de comunicación. 

Para el colectivo, la clave está en seguir mostrando lo que ocurre, aunque la respuesta institucional sea limitada. “Visibilizar el problema hace a la gente consciente, hace que se hable del problema y, de alguna manera, llega también a los responsables del Ayuntamiento”​