Fauca reconoce que la situación comercial en otoño es "delicada" en Santa Cruz

El presidente de la asociación, Abbas Moujir, confirma que octubre no arranca en términos de ventas, pero confía en que se mantengan las buenas previsiones de la temporada alta de turismo

Guardar

Abbas Moujir, presidente de Fauca./ AH
Abbas Moujir, presidente de Fauca./ AH

El pasado mes de septiembre arrancaba la llamada temporada alta en las Islas Canarias. Expresión usada específicamente para el turismo, pero que también se recita para el comercio. Si bien es verdad que son causa y consecuencia en este sentido.

Concretamente, Santa Cruz de Tenerife no ha comenzado la temporada como a sus comerciantes les gustaría. “La situación es delicada”, reconoce a Atlántico Hoy el presidente de Fauca, Abbas Moujir.

Crisis de octubre

En este contexto, el también vicepresidente de la CEOE matiza que “es normal que, en septiembre, con los gastos de la vuelta al cole, muchas familias aflojen las compras”, pero señala que se está observando que el mes de octubre “no está arrancando”.

Entre varios factores, Moujir destaca uno que se escapa del control de cualquier ciudadano y que lleva afectando el día a día normal de todos desde el inicio del mes. “El tiempo influye bastante”, asegura en relación a la larga ola de calor que sufre desde el inicio de mes Canarias.

Esperanza ante las previsiones

Sin embargo, el presidente de Fauca mantiene la esperanza de que las cifras se recuperen y alcancen los datos positivos que marcaron las previsiones. “Si por lo menos tenemos estabilidad política y que todas esas situaciones externas de conflictos no afectan al turismo, estaba prevista una buena temporada alta, por lo que podremos tener un buen último trimestre”.

No obstante, especifica que su positividad depende de “factores externos” sobre los que no se pueden tomar decisiones “y al final suele afectar”.

Actividades comerciales hasta final de año

Por todo ello, Abbas Moujir explica que desde Fauca, Zona centro y de las administraciones públicas mantienen previstas la habitual batería de actividades que rodean estos últimos meses de cada año.

Así, a final de octubre los chicharreros no perderán su cita comercial con Halloween para, posteriormente, afrontar en noviembre los días del Black Friday, luego Plenilunio y enganchar con Navidad, antes de entrar en Carnaval, ya en 2024.