Centenares de miembros de la comunidad musulmana en Santa Cruz de Tenerife y alrededores se han reunido al amanecer de este viernes en el campo de fútbol del barrio García Escámez de la capital tinerfeña para celebrar la festividad Eid al-Adha, conocida en castellano como la Fiesta del Cordero o Fiesta del Sacrificio.
Se trata de una de las celebraciones más importantes del calendario musulmán. Esta festividad conmemora el relato del profeta Ibrahim (Abraham), quien, según la tradición del islam, el cristianismo y el judaismo, estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo en obediencia a Dios. En el último momento, Dios detuvo el sacrificio y le proporcionó un carnero como sustituto, dando origen al rito del sacrificio animal que da nombre a la fiesta.
La fiesta del cordero
La jornada comienza con una oración especial al amanecer, que congrega a la comunidad musulmana habitualmente en grandes mezquitas o espacios abiertos.
Tradicionalmente, después del rezo y un breve sermón, las familias que pueden permitírselo llevan a cabo el sacrificio de un animal, generalmente un cordero, siguiendo el rito halal. En países como España, donde no está permitido el sacrificio doméstico, muchas familias encargan la carne a mataderos o distribuidores halal.
Este sacrificio tiene un marcado carácter solidario. La carne del animal se reparte en tres partes: una para la familia, otra para amigos y vecinos, y una tercera destinada a personas necesitadas. Más allá del aspecto religioso, Eid al-Adha es también un día de encuentro familiar, comidas especiales, entrega de regalos y reafirmación de los lazos comunitarios.
También el colegio
Este viernes, el mencionado campo de fútbol ha acogido el acto. El espacio ha sido cedido de forma gratuita por la concesionaria del campo. Según han explicado los organizadores a Atlántico Hoy, no se ha realizado ningún sacrificio durante la celebración.
No es la primera vez que la comunidad musulmana de Santa Cruz tiene que recurrir a instalaciones amplias a cielo abierto para celebrar alguna de sus festividades. Por ejemplo, el último día de Ramadán (que cayó en fin de semana) se congregaron en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Tagoror, situado justo al lado del campo de fútbol de García Escámez.

Nueva mezquita
La razón del uso de estos espacios, según explican fuentes de la comunidad a Atlántico Hoy, es que la mezquita de Santa Cruz, ubicada en las inmediaciones de la plaza de toros, es demasiado pequeña para acoger actos tan grandes.
De hecho, se está quedando pequeña incluso para los oficios semanales de los viernes, según explican las mismas fuentes. Es por esa razón que la comunidad musulmana de la capital ha hecho una recolecta para adquirir unas nuevas instalaciones mucho más grandes también en Santa Cruz que permitan albergar al creciente número de musulmanes de la ciudad y sus alrededores.
Según ha podido saber este medio, el nuevo espacio, que fue adquirido y reformado de forma solidaria por parte de los miembros de la comunidad, debería ser inaugurado en las próximas semanas.