"Este señor lleva más de 20 años pululando en Protección Civil y ustedes han sido cómplices de un presunto abusador sexual". Es la contundente acusación que ha realizado este viernes el concejal socialista Florentino Guzmán, señalando a la bancada del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la que se sientan Coalición Canaria y Partido Popular.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, se ha visto obligado a intervenir para pedir a Guzmán que retirase sus palabras -lo cual ha hecho- y llamarle al orden, pero el revuelo se ha montado igualmente.

Caso Protección Civil
Guzmán acusa de esto al gobierno municipal porque hace dos semanas fue detenido por presuntos abusos sexuales el jefe de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Carlos Martín, el cual había sido cesado durante la breve legislatura de la socialista Patricia Hernández por acusaciones similares que se plasmaron en un informe testifical de cuatro presuntas víctimas que se presentó en los juzgados.
El caso se sobreseyó provisionalmente por falta de pruebas y el equipo de gobierno de CC y PP, que arrebató el bastón de mando al PSOE con una moción de censura, devolvió a Martín a su cargo en 2022.
150 horas de testimonios
Este viernes, el pleno del ayuntamiento ha sido testigo de momentos tensos por esta cuestión. Por un lado, los protagonizados por Patricia Hernández y la concejal de Seguridad Gladis de León, que se narran en este enlace. Por otro, la acusación de Florentino Guzmán que aquí se relata.
Guzmán ha interpelado Gladis de León y le ha recordado que el informe sobre los presuntos abusos de Martín y el estudio de clima laboral del que formaba parte llevaban aparejadas "150 horas de grabación" de testimonios de distintos voluntarios de la Agrupación de Protección Civil que hablaban de delitos desdeel "acoso laboral al sexual".
"Dentro de las 150 horas hay voluntarios que testifican que ya se lo habían dicho a otros concejales [en la legislatura anterior]. ¿Ustedes tenian conocimiento o no?", ha preguntado Guzmán después de que, en su careo anterior con Patricia Hernández, Gladis de León haya asegurado que el consistorio no tiene en su poder el informe que relata los presuntos abusos sexuales sufridos por varios voluntarios que encargó en 2019 Hernández y fue publicado en enero de 2020.
De León se defiende
"La nueva denuncia [la de los migrantes por la que ha sido ahora detenido Martín] tiene las mismas líneas de trabajo que presentó aquel informe", ha subrayado Guzmán.
Gladis de León se ha defendido asegurando que fue el equipo socialista de Patricia Hernández quien puso en riesgo a los menores porque cesó a Martín en septiembre de 2019 pero no le expulsó de la agrupación hasta enero de 2020. "Si hay alguien que sabía que había un delito fueron ustedes", a asegurado.