Durante la tarde de este pasado domingo se produjo una fuga de gasoil en el contradique del Bufadero del puerto de Santa Cruz de Tenerife, procedente del buque CAP MEJEAN.
Según ha informado la Autoridad Portuaria, el incidente ocurrió alrededor de las 19:15 horas "debido a la rotura de una junta de la tubería situada cerca del castillo del barco", aparentemente causada por una "sobrepresión durante la operación de suministro de combustible desde el muelle". Se estima que el vertido alcanzó aproximadamente los 100 litros, "con parte del producto cayendo al agua".
Ante la situación, se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) en Fase de Emergencia – Situación 0, "movilizando los medios necesarios para contener el vertido entre el muelle y el costado del buque durante la noche, con el objetivo de facilitar su recuperación con la luz del día", señalan en un comunicado.
Confinado
En la mañana de este lunes, los equipos de la terminal "confirmaron que el vertido estaba correctamente confinado y procedieron a la recuperación del gasoil derramado", detallan desde Puertos. Fuera de la zona acotada, se detectó una "pequeña mancha en el entorno del contradique, que fue tratada según los protocolos del PIM mediante labores de limpieza y dispersión del producto". Las tareas finalizaron alrededor de las 9:30 horas, explican.
La Autoridad Portuaria confirmó que "no se encontraron restos de vertido en las dársenas del Este y de Anaga", y a las 10:37 horas del lunes se desactivó oficialmente la Fase de Emergencia del Plan Interior Marítimo. La Autoridad Portuaria subrayó que la "rápida activación de los protocolos de emergencia permitió contener y recuperar el vertido sin que se registraran daños ambientales significativos ni afectaciones a la operativa portuaria".
