Loading...
Patricia Hernández./ ARCHIVO

Hernández acusa al PP de pagar un millón de euros por un servicio de limpieza que "no se cumple"

El concejal Tarife defiende el contrato y replica que los incumplimientos son "falta de civismo ciudadano"

El pleno municipal de Santa Cruz de Tenerife vivió este viernes un nuevo choque entre la líder de la oposición y exalcaldesa, Patricia Hernández (PSOE), y el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), a cuenta de la limpieza de los contenedores y la recogida de bolsas en la vía pública.

Hernández preguntó por los vehículos lavacontenedores que han prestado servicio desde septiembre de 2023, reclamando modelos, matrículas y número de unidades en activo. Según la edil socialista, “solo han salido dos lavacontenedores” y en algunos días ninguno, lo que —sostuvo— supone un incumplimiento flagrante del contrato.

“De 207 contenedores en mi barrio, en enero de 2024 se limpiaron 72. El pliego exige que se laven una vez por semana: deberían haber sido 931. Estamos pagando un millón de euros por un servicio que no se presta y los contenedores están apestando”, denunció.

Tarife replicó que “los datos que tengo son los que son” y aseguró que actualmente hay tres vehículos realizando el servicio, incluyendo baldeadoras de aceras y calzadas. El concejal acusó a Hernández de preparar “un show” y defendió que, si los contenedores huelen mal, se debe “a un mal uso ciudadano”.

La recogida de basura en el suelo

El enfrentamiento subió de tono con la segunda cuestión. Hernández preguntó si el concejal mantiene su afirmación de que la empresa concesionaria “no está para recoger basura del suelo”. Tarife respondió con un rotundo “sí”.

La portavoz socialista leyó entonces el pliego del contrato: “El adjudicatario está obligado a recoger los residuos que se hallen fuera de los contenedores. Es falso que no deban hacerlo”. Y añadió: “Lo que debería hacer es dejar de comportarse como el abogado de Valoriza y comportarse como representante de la ciudad. Los vecinos no son cochinos; los que incumplen son la empresa y quienes miran para otro lado”.

Ordenanza frente a pliegos

Tarife se apoyó en la ordenanza municipal de residuos para sostener que la responsabilidad recae en los ciudadanos: “Cuando un contenedor está lleno, deben llevar la bolsa a otro. Los trabajadores de Valoriza no están para recoger basura en el suelo, porque eso es incumplir la ordenanza. Usted quiere caos, yo quiero orden”.

El edil del PP acusó al PSOE de dar “lecciones que no corresponden” y reprochó que en Las Palmas de Gran Canaria gobiernan con un contrato caducado desde 2019. También prometió que el Ayuntamiento no prorrogará el actual contrato de limpieza y que antes de fin de año sacarán el nuevo pliego con más personal y medios en los barrios.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, intervino para matizar que la limpieza de contenedores en la ciudad “no solo se hace con los camiones lavacontenedores”, sino también con otros equipos como los hidros. “Si un camión no sale un día no significa que no se haya realizado la limpieza por otros mecanismos”, concluyó.