El 52% de la subida de IBI a grandes propietarios en Santa Cruz proviene de 16 edificios públicos

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, se refirió en septiembre a la subida de impuestos a 36 edificios como un 'efecto Robin Hood'

Guardar

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, y el edil de UP Ramón Trujillo realizaron declaraciones a AH respecto al IBI en edificios públicos./ Montaje AH
El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, y el edil de UP Ramón Trujillo realizaron declaraciones a AH respecto al IBI en edificios públicos./ Montaje AH

Son cuatro edificios menos, pero pagan más impuestos en total que los 20 privados que completan las 36 edificaciones a las que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha subido el IBI el 0'6%. Estos 16 edificios públicos pagarán en 2022 algo más de 1'2 millones de euros tras la reforma del tributo impulsada por Juan José Martínez, concejal de Hacienda de la capital. Un 52% de los 2'3 millones de euros que el consistorio pasará a recaudar este año más que en 2021.

La idea es simple: cobrar un extra a los que más tienen para reducírselo a los que menos. Un plan al que el Martínez se refirió en septiembre de 2021 como un "efecto Robin Hood" que permitiría reducir la tasa de basuras a las familias de la capital y eliminarla para 925 familias vulnerables y PYME y pequeños autónomos.

Ahora, el concejal se reitera: "Esa subida es lo que ha permitido que hayamos suprimido el impuesto de basuras a autónomos y PYME de la ciudad, las grandes empresas lo siguen pagando en Santa Cruz. Claro que hay un efecto Robin Hood, los grandes patrimonios son los que pagan más este año en Santa Cruz para permitir que autónomos y PYME paguen menos impuestos", afirma para Atlántico Hoy.

Se sube el 0'6% a algunos inmuebles

El cálculo para la subida del impuesto consiste en aplicar un "tipo de gravamen diferenciado del 1'2% para los bienes inmuebles de naturaleza urbana que superen el valor catastral de las construcciones que para cada uso, distinto del residencial, además de los usos destinados a aparcamientos, comercio y suelo sin edificar". Requisito que suman 18 edificios públicos en Santa Cruz, pero de los cuales dos están exentos de pagar impuestos conforme a la legislación vigente: instalaciones penitenciarias e instalaciones de defensa.

Las 16 edificaciones restantes, que pagarán un 0'6% más que en 2021, pertenecen a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Servicio Público de Empresa Estatal y la Tesorería General de la Seguridad Social. Al respecto de conseguir el "efecto Robin Hood" del que habla Martínez, el Grupo Municipal de Unidas Podemos considera que "es fácil presumir de bajar impuestos a los hogares del municipio, en unos 8 euros este año, como hace el alcalde de Santa Cruz, cuando el coste de esa medida se traslada a otras instituciones, que tendrán que aportar un dinero extra proveniente de impuestos pagados por la ciudadanía. A otros tocará recaudar lo que Santa Cruz rebaja".

La formación morada considera que no se está cobrando más a quien más tiene porque más de la mitad de este dinero proviene de instituciones que ya se financian vía impuestos. "En suma, no deja de ser contradictorio presumir de unas rebajas fiscales en Santa Cruz de Tenerife que obligan a incrementar sus ingresos fiscales a otras administraciones, o a reducir otros gastos, para así compensar la subida del IBI a 18 edificios públicos [16 realmente por la exención de defensa e instituciones penitenciarias]".

Un informe fuera de fecha

Además, Ramón Trujillo, concejal de Unidas Podemos en el ayuntamiento, cuenta a Atlántico Hoy que el informe sobre el impacto de modificaciones tributarias que se encargó para decidir si implantar o no la medida iba a "recomendar la medida en cualquier caso".

Trujillo argumenta esto de dos maneras. Por una parte, el documento fue encargado a la CEOE, organización compuesta por empresas que, según el concejal, "se iban a ver beneficiada de la rebaja [en basuras]". Y, además, la modificación tributaria se aprobó en septiembre mientras que el informe llegó al ayuntamiento en octubre, por lo que las medida estaba tomada antes de que apareciesen las conclusiones.

Martínez: "El incremento del IBI no tiene que ver con el propietario"

Juan José Martínez no comparte lo que considera una "burda manipulación de la oposición". "Es una reforma fiscal que grava los mayores patrimonios de la ciudad. Algunos de ellos es cierto que coinciden con patrimonios propiedad de la Comunidad Autónoma o del Cabildo, pero la gran mayoría son propiedad de grandes bancos o patrimonios privados. El incremento del IBI no tiene que ver con quién es el propietario, sino con el valor del inmueble", explica el concejal a este medio.