Loading...
Manifestación del sector del taxi en Santa Cruz de Tenerife en 2024 / AH - BELA CABRERA

Protesta masiva de taxistas en Santa Cruz: reclaman soluciones al ayuntamiento a más de 10 agravios

El sector denuncia la falta de diálogo con el Consistorio, problemas de infraestructuras, desigualdad en el trato frente a Titsa y, como gota que colma el vaso, el nuevo carril ciclable

El sector del taxi se manifestó este martes en el corazón de Santa Cruz de Tenerife contra las decisiones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que, bajo su punto de vista, les acorralan.

En este sentido, la implantación de la nueva red ciclable ha sido la gota que ha colmado el vaso para que hayan colapsado durante dos horas la Rambla de Santa Cruz protestando contra cerca de 15 medidas municipales.

 

 

Medio millar de taxis

Durante dos horas, entre 450 y 500 taxis, según los organizadores, dieron vueltas por la arteria principal del municipio entre el Hotel Mencey y el entorno de la plaza de toros, antes de bajar por la calle Numancia, seguir por Méndez Núñez, calle de El Pilar y acabar en la calle La Marina.

“No que estemos orgullosos de colapsar la ciudad, por lo que pedimos perdón, pero sí de la asistencia de los compañeros que una vez más han demostrado la unión que existe”, ha reconocido el presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, a Atlántico Hoy.

Tarife y el carril bici

“Tenemos en torno a 15 puntos sobre la inactividad de la concejal Evelyn Alonso, evidentemente con el beneplácito y la complicidad del alcalde, José Manuel Bermúdez, y que, además, ahora hay otro nuevo actor, que es el señor Carlos Tarife con el carril bici-patinete”, añadió.

De esta manera, Ojeda se ha quejado de que el nuevo carril ciclable está creando “muchísima polémica” y que, al sector del taxi, sin haberse inaugurado aun, “está perjudicando muchísimo" por su forma de trabajar.

“Tenemos que recordar que nosotros somos un servicio esencial de puerta a puerta y, por ejemplo, si hay una bicicleta o una patineta circulando por ese carril no podemos pararnos muy a la derecha porque nuestra puerta, cuando la abres, se incorporaría dentro del carril y ocasionaría problemas”, argumenta sobre una de las problemáticas para el taxista con la nueva vía ciclable. “Tendríamos que separarnos bastante más y eso podría colapsar algunos lugares. No solo el carril en el que estamos nosotros parados, sino el otro de la izquierda. Es un sin sentido, sobre todo en la calle de El Pilar. Va a ser tremendo”, abunda Ojeda.

Más quejas

Además de contra el nuevo carril bici, el sector ha compartido un listado enumerando las quejas contra la administración municipal:

- Eliminación de paradas de taxis

- Fracaso del rescate de licencias

- Sin calendario laboral 2025

- Atraso en el pago de subvenciones

- La no celebración de mesas del taxi

- Apartar al taxi en los grandes eventos

- Incomunicación con el ayuntamiento

- La ausencia del trato como servicio esencial

- Solicitud del mismo trato que a Titsa

- Solución al grave problema en la parada de la Candelaria.

Paradas y eventos

“Nos han quitado paradas en el hotel, tenemos un gravísimo problema para acceder al Hospital de La Candelaria, pero no es un problema nuevo. Es un problema que ningún concejal ni ningún alcalde se ha atrevido a solucionar, de ningún partido político. Al final son todo promesas”, desarrolla el presidente de Élite Taxi Tenerife.

Otras de las peticiones en las que quiere incidir Ojeda es con respecto los eventos en Santa Cruz. “Al taxi se le trata como un coche particular y eso nunca puede ser, mientras que a Titsa se les permite el paso por lugares exclusivos. Oiga. el taxi es un servicio esencial”, espeta. “No queremos mejor trato. Como mínimo, el mismo que se le da a Titsa”, agrega.

Falta de información

En este contexto, se queja también de la falta de información a los clientes de los eventos que se vienen celebrando este 2024 en la dársena de Los Llanos. “Cuando el pueblo sale de los conciertos y decide tomar taxis no hay información en la parada de taxi, por ejemplo, de la Plaza de España. Se cierra el perímetro y no se le informan los usuarios de que los taxis pueden estar en otro lado, que, además, nos tenemos que acomodar donde nos dé la gana y donde podamos, porque no se nos accede a otro tipo de paradas supletorias”, expone.

Por ello, resume su elevado malestar alegando que “es una desidia completa por parte de la administración. No hay comunicación directa, toman las decisiones sin hablar con nosotros... Un sinfín de cuestiones que podríamos estar aquí todo el día detallando y, al final, siempre vamos a volver al mismo sitio: perjudicado al sector del taxi, perjudicado el pueblo que toma taxi y, por supuesto, los responsables en este caso son, como dije: el alcalde Bermúdez, la concejala Alonso y el nuevo actor protagonista, el señor Tarife”.

Licencias

Además del principal impulsor de la movilización, que lideró la línea de taxis empapelando con numerosas quejas su vehículo, otros profesionales del taxi atendieron a Atlántico Hoy para compartir, según sus prioridades, los principales déficits.

Es el caso de Pedro, con 40 años conduciendo por las calles del municipio, cuyo foco está en el rescate de licencias. “Lo principal es que el propio ayuntamiento tiene elaborado un informe socioeconómico del sector. Tiene que regular una ratio de taxis por habitantes en la ciudad y quedan por retirar muchos taxis. Son 150 y estos 20 últimos ya están anotados”, contextualiza.

Así, continúa señalando que “dicen que le pagan y no pagan el rescate. Sin embargo, te convocan nuevos exámenes, permiten los traspasos y las ventas y no los rescatan. Entonces, si entra gente nueva al sector las probabilidades de que rescate bajan”.

Por su parte, Carlos considera que la principal “dejadez que tiene el ayuntamiento” con ellos es la mencionada de los eventos. “Para mí eso es lo más importante”, asegura. “Cuando hacen un evento el taxi queda totalmente abandonado y los clientes totalmente desinformados. No saben dónde hay una parada de taxi cercana, no saben dónde ir a buscar un taxi”, reitera sobre los problemas de los clientes para coger un taxi en ese contexto festivo.

De esta manera, también señala cierto favoritismo a Titsa. “A nosotros no nos dan el acceso como se lo dan a Titsa, que tiene, por ejemplo, la terminal de guaguas con seguridad privada en carnavales o en navidades para que puedan acceder tranquilamente las guaguas y están todos los clientes organizados”.

“Nosotros tenemos que lidiar con los clientes en las paradas de taxis y buscarnos la vida cuando hay conciertos. No tenemos esa ayuda del ayuntamiento hacia nosotros”, se extiende Carlos.

Otro aspecto sobre el que quiere llamar la atención es el de tratar de unificar al sector. “Es verdad que somos muchas emisoras y es imposible que nos unifiquemos, porque cada emisora tiene su criterio, pero el ayuntamiento puede ponernos una aplicación donde trabajemos todos en conjunto y ayudar al usuario de Santa Cruz a darle esa aplicación para que nosotros podamos estar todos unidos. Está en proyecto, pero mira la hora que está...”, argumenta.

José, otro veterano del taxi, recupera el énfasis del carril bici como “despropósito” municipal. “Este ayuntamiento desde un principio se está burlando de nosotros. El carril bici-patinete va a perjudicar a todo el mundo, porque el ayuntamiento, hoy por hoy, no piensa con la cabeza. En vez de ir para adelante y progresando vamos para atrás, eso es el problema el carril bici”, expresa.