Una nueva Santa Cruz, casi de golpe: los proyectos que cambiarán la ciudad

Las obras y los grandes proyectos de transformación se superponen en el tiempo impulsados por los fondos Next Generation

Guardar

Infografía del resultado final de la instalación de las placas fotovoltaicas en Santa Cruz/ CEDIDA
Infografía del resultado final de la instalación de las placas fotovoltaicas en Santa Cruz/ CEDIDA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife afronta numerosas obras, de mayor o menor calado según el caso, pero con el objetivo de adaptarse a las nuevas grandes ciudades urbanas, apostando por el cuidado del medio ambiente y la accesibilidad.

De esta manera, desde el Consistorio han puesto especial énfasis en proyectos que aglutinan estas características de las metrópolis o que siguen directrices españolas, como la futura Zona de Bajas Emisiones para ciudades de más de 50.000 habitantes.

Obras en El Toscal

En este contexto entra el Plan Especial del Toscal, en el corazón residencial de la ciudad, y que con la obra iniciada el verano pasado de su calle principal, La Rosa, ejemplifican el cambio de rumbo de la ciudad a una urbe más concienciada con el medioambiente.

La supresión de aparcamientos en calle y la eliminación de aceras con bordillo se está convirtiendo en prioridad para el Consistorio, como lo será La Rosa, como lo es ya Imeldo Serís, y como lo serán oras vías, como la propia San Martín, también en El Toscal.

Obra inminente y red ciclable

Uno de los puntos de inflexión comenzará sus obras de manera “inminente”, como confirmó el alcalde, José Manuel Bermúdez, a Atlántico Hoy. Se refiere a los trabajos en el aparcamiento del Parque Marítimo para instalar placas fotovoltaica que convertirán a la avenida de Anaga en la primera calle 100% sostenible. Una arteria de la ciudad.

Asimismo, el ayuntamiento informó esta misma semana de la futura red ciclable en la ciudad, con hasta 18 kilómetros en total para el uso de los vehículos de movilidad personal -patinetes o bicis-, de los que 16 compartirán carreteras con vehículos y 2 serán exclusivos.

Una red ciclable que se unirá a la nueva avenida de Anaga anunciada también por el Consistorio y que, como informa Bermúdez, esa reforma integral de Franciso La Roche “también comenzará este mismo año”.

Este proyecto contará con un nuevo carril bici hasta la estación de jet foil -en una primera fase, ya que en la continuación de la avenida tienen que entrar otras administraciones-, además de una remodelada calzada y zonas verdes.

Soterramiento de la TF-4

Asimismo, Bermúdez recientemente metió presión al Gobierno de Canaria para que avance con avidez en el ambicioso proyecto de soterramiento de la TF-4, la conocida como Vía de penetración, cuyo objetivo es que pueda terminarse antes de finalizar el mandato. “El Gobierno de Canarias tiene una partida presupuestaria para ello. Lo que tiene que iniciar es el expediente para la redacción del proyecto técnico, porque sin proyecto nunca habrá obra”, explica el alcalde.

Con todo, como explica Bermúdez, “los trabajos de los últimos cinco o seis años van a explosionar todos a la vez porque los fondos europeos Next Generation que hemos conseguido nos obligan a cumplir una serie de plazos y los plazos coinciden”.

Por lo tanto, el primer edil asume que va a haber “muchas obras en marcha”, pero “todas dirigidas a tener una mejor calidad de vida, desde el punto de vista del medioambiente urbano”.

Lo que se va a ver en este mandato es una transformación de la ciudad para mejorar la calidad de vida en medioambiente urbano y la calidad de vida de los vecinos, con cosas que tienen que ver con accesibilidad, con menos emisiones de CO2, con un aire más puro o con cosas que tienen que ver con espacios públicos que se recupera, como la zona Orche con una nueva plaza. Es decir, más espacio público, más zonas verdes, menos contaminación, mañas accesibilidad.