Nuevos carriles en las calles Méndez Núñez y Numancia por la nueva red ciclable de Santa Cruz. / ALBA MARICHAL - ATLÁNTICO HOY
Nuevos carriles en las calles Méndez Núñez y Numancia por la nueva red ciclable de Santa Cruz. / ALBA MARICHAL - ATLÁNTICO HOY

La oposición critica la falta de planificación de Santa Cruz con la implantación del carril bici

El PSOE lleva a la sesión de control la controversia de la nueva red ciclable acusando al gobierno municipal de que su rápida implementación es para gastar dinero de los Next Generation

Bela Cabrera

La incorporación del nuevo carril bici en Santa Cruz de Tenerife sigue trayendo cola. A pesar de que solo se ha pintado un pequeño tramo de los anunciados 18 kilómetros de res ciclables -a inaugurar en abril de 2025-, ha sido un tramo en el centro de Santa Cruz generando incomodidades a vecinos, profesionales del taxi y comerciantes, por lo que tanto el edil de Planificación Estratégica, Carlos Tarife, y la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, han pedido paciencia a los ciudadanos.

Sin embargo, la impaciencia-como es esperado- es la que se instaló este jueves en la Sesión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde la oposición señaló una falta de planificación para la instalación del carril, aludiendo a la necesidad de gastar los fondos europeos, y afectando a los aparcamientos en la ciudad.

Falta de planificación

Así, la líder de la oposición, Patricia Hernández, haciendo constar primero que les parece un acierto implementar carriles para ese tipo de movilidad, afirmó que “las ciudades tienen que ser planificadas”.

En este sentido, achacó a la compareciente Evelyn Alonso, ante la ausencia de Tarife, la absoluta falta de planificación y señaló la causa principal de la rápida instalación. “Ha sido para gastarse las perras a tiempo del Next Generation, con independencia del por dónde y de las soluciones. La falta de ejecución en el Ayuntamiento de Santa Cruz se cronifica”, argumentó.

Vox se suma

Asimismo, el portavoz de Vox, Alejandro Gómez, se sumó a la valoración de Hernández, aunque con un tono más amistoso. “El carril bici es un cabio impuesto por la agenda 2030 y no se puede debatir, como tampoco que esta ciudad es en cuesta”, expresó respecto al carril bici. “Por ello, parece que no vemos las consecuencias y si eso ya lo vemos después de abril -cuando se habilite- “.

De esta manera, Gómez declaró que no están conformes “en ese análisis de crear un carril bici que elimina aparcamientos”, que entiende que sea beneficioso para los turistas de crucero, pero se planteó “si es beneficioso para los vecinos del barrio de la salud, del centro, los comerciantes…  Parece que falta esa planificación. Primero se hace y luego vemos los inconvenientes”.

“Hablan mucho de la sostenibilidad, pero echo en falta que se hable de la sostenibilidad económica de los vecinos de este municipio”, sentenció el portavoz de Vox.

Alonso niega la mayor

Por su parte, la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, negó la mayor respecto a las críticas a planificación y afirmó que “quien mejor sabe cómo está El Toscal en cuanto aparcamiento es esta concejal, porque ha hecho un diagnóstico de aparcamientos de 6 meses de todo el municipio”.

Con respecto a la pérdida de aparcamiento que ha acarreado el primer tramo pintado del carril bici, Alonso aludió al vecino municipio de La Laguna. “Pregúntele a La Laguna cuántos aparcamientos se quitaron para ser las dos calles peatonales. Y pregunte a los vecinos si quieren que le vuelvan a poner aparcamientos”.

Plan Director de aparcamientos

“Gestionamos y decidimos cambios, porque si no estaríamos en los años 50”, apuntó Alonso, como ya expresó en una reciente entrevista concedida a Atlántico Hoy. “Pronto se va a presentar el primer Plan Director de aparcamientos de la historia de este ayuntamiento, dirigido preferentemente a los residentes, porque sabemos perfectamente que muchos vehículos privados que vienen a Santa Cruz son de fuera”, añadió como anuncio.

Un Plan Director que analizará y estudiará aparcamientos público en superficie de Santa Cruz. “Ahora estamos con los suelos provisionales para dar una solución que no se ha dado nunca. Tenemos previsto varios aparcamientos, que ya los presentaremos, donde en 2025 puede que ya sean una realidad”, trasladó Alonso.

No esquivó la edil la acusación de los Fondos Europeos y contraatacó a Hernández. “Lo que no me queda claro es si está a favor o no de su propia agenda 2030.  Usted votó al PEMU en Santa Cruz de Tenerife a favor de la red ciclable”, expresó. “No estamos hablando solamente de Fondos Europeos que se dan así de rápido. Estamos hablando de un proyecto de ciudad que se hace con muchos años de planificación”, agregó.

Vecinos

Sobre el enfado de los vecinos, Alonso entendió las dudas que conllevan cambios importantes. “Eso sucede en las ciudades vivas y que se mueven”, señaló, mientras recordó que “lo primero que hay que hacer es ordenar los aparcamientos en superficie. Lo dice un técnico y una empresa tras un diagnóstico de 6 meses de cómo está el aparcamiento toda Santa Cruz”.

Defendiendo el proyecto de aparcamientos y en defensa de los residentes de Santa Cruz, Alonso estableció una estrategia contra los de fuera. “Lo que no puede ser es que los vecinos de Santa Cruz se queden sin aparcamiento porque ven a los de fuera que aparcan días y días o porque tienen que hacer sus gestiones y los vecinos no puedan a aparcar cerca de sus casas”, expuso. “Claro que nos preocupa y por eso hay que analizar y resolver. No hay que hacer un discurso demagógico”, abundó en una crítica directa a Hernández.

En este contexto, y para acabar, la responsable de movilidad insistió en que le gobierno quiere hacer de Santa Cruz “una ciudad más amable y eso se hace animando a que se coja el transporte público, una red ciclable… Lo que no podemos permitir es que siga colapsada como hasta ahora y que los vecinos sigan sin encontrar aparcamiento, no por la red ciclable, sino porque vienen miles de coches a la ciudad que no son de Santa Cruz de Tenerife”.