La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha acusado al grupo de gobierno municipal durante el pleno celebrado este viernes, de no fiscalizar correctamente el cumplimiento del contrato de limpieza viaria. “No hay ningún barrio analizado que cumpla los pliegos”, afirmó.
El grupo socialista presentó una moción, finalmente rechazada, en la que solicitaba una auditoría del servicio prestado por la empresa adjudicataria, Valoriza, al considerar que no se están cumpliendo las condiciones pactadas. “Presentamos esta moción porque creemos que no se está cumpliendo lo contratado en el servicio de limpieza". defendió Hernández.
Máquinas geolocalizadas
En su intervención, criticó que el Ayuntamiento no actúe pese a disponer de datos de geolocalización que demostrarían que las labores de limpieza "se cumplen muy poco y cuando se cumplen, solo se realizan en las principales avenidas", señaló.
“Las máquinas que van a limpiar, a la vez que hacen María Jiménez, hacen Barranco Grande u Ofra. Se dan un paseo. Muy puntualmente entran en el recorrido de las calles”, denunció. Para la edil, un ejemplo es el caso de San Andrés, donde según los datos recibidos por parte del propio servicio municipal, solo se limpia la carretera general y la avenida de Los Príncipes. “Las calles de Las Delicias no se están limpiando, solo esas dos”, lamentó.
Además, Hernández alertó de que los zafarranchos (limpiezas extraordinarias) estarían sirviendo para “esconder la inejecución del contrato de limpieza” y aseguró que “se le estaba pagando dos veces a la empresa cuando se le debería penalizar por el incumplimiento de los criterios de calidad”.
Más inspección
El concejal de Servicios Municipales, Carlos Tarife, respondió asegurando que la percepción ciudadana ha mejorado. “Vayan a la última encuesta de la OCU España, que dice que los servicios de limpieza en Santa Cruz han subido siete puntos en calidad. No está perfecto, pero estamos haciendo lo posible con el contrato que tenemos”, defendió.
Tarife también explicó que ya se han tomado medidas para reforzar el control del servicio: “Este municipio ha creado un cuerpo de inspectores. Desde ya, los inspectores forman parte de un único cuerpo y podremos tener muchos más ojos para garantizar el cumplimiento de los pliegos”.
"Hasta los domingos va a haber un inspector fijo en el rastro”, añadió el edil. También anunció futuras mejoras a través de modificaciones del contrato actual, especialmente para reforzar los zafarranchos en distritos como Ofra y Salud-La Salle.
