Barrio La Gallega, en Santa Cruz de Tenerife. Drone Ando13
Barrio La Gallega, en Santa Cruz de Tenerife. Drone Ando13

Carlos Tarife: "La construcción del Centro de Salud de La Gallega podría arrancar a finales de 2026"

El barrio de La Gallega, en santa Cruz de Tenerife, cuenta con cerca de 19.000 habitantes y tiene proyección de llegar a las 25.000 personas en los próximos años

Actualizada:

La demanda vecinal de contar con un Centro de Salud en el barrio de La Gallega, en Santa Cruz de Tenerife, podría empezar a hacerse realidad a finales de 2026 o principios de 2027. Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento, Carlos Tarife, durante el Pleno municipal del Ayuntamiento celebrado este viernes. 

El anuncio fue en respuesta a una pregunta del concejal no adscrito Juan Manuel Hermoso. Tarife calificó el avance como “un trabajo magnífico del grupo de gobierno” y destacó el papel de su compañero Javier Riveroconcejal de Obras e Infraestructuras, en las gestiones para avanzar en la iniciativa.

Centro necesario

Tarife recordó que el barrio de La Gallega “ahora mismo cuenta con cerca de 19.000 habitantes y tiene proyección de llegar a las 25.000 personas en los próximos años”. Una cifra que hace, dijo, “absolutamente necesario” disponer de un nuevo equipamiento sanitario que cubra la demanda asistencial en el distrito Suroeste.

En este sentido, detalló que ya se han cedido unos terrenos específicamente para este proyecto: “Estamos demandando a la consejería que, en unos terrenos cedidos para la construcción de ese centro, se cubran las demandas sanitarias en el suroeste”.

Un "bonito proyecto"

El compromiso se alcanzo tras una reunión con la consejera del Gobierno de Canarias, el alcalde de Santa Cruz, representantes del Ayuntamiento y colectivos vecinales del Suroeste. “Entendemos que para finales del año que viene, principios del 2027, se podría estar construyendo ese centro".

Hermoso insistió en la importancia de que esta promesa no quede en papel mojado, y pidieron al equipo de gobierno que esté "encima de la Consejería de Sanidad porque es necesario que el Centro de Salud de La Gallega, del que se beneficiarán un gran número de ciudadanos que residen en las zonas de La Gallega, El Sobradillo, Llano del Moro o El Tablero, no se quede en un bonito proyecto, sino que se convierta en una realidad lo más pronto posible”.

Suroeste Avanza

Las demandas de los vecinos se canalizan a través de plataformas como Suroeste Avanza, un programa de acciones acordado entre las asociaciones de vecinos del distrito suroeste y el alcalde del municipio. 

El objetivo de la plataforma es tener, por primera vez, una hoja de ruta que marque las inversiones necesarias que demandan los barrios y pueblos de este distrito