Mercado de La Recova / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Mercado de La Recova / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

La peatonalización de la trasera del Mercado de África empezará este año y respetará las Navidades

El proyecto de la obra está pendiente de un informe de Movilidad para llevarlo a Junta de Gobierno y aprobarlo

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

La obra de peatonalización de la trasera del Mercado de Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, conocido popularmente como La Recova, comenzará este mismo año, según ha confirmado el concejal de Servicios Públicos Carlos Tarife (PP) este viernes durante una comisión de control en el ayuntamiento.

Tarife asegura que el proyecto de la obra de la trasera del mercado "está a la espera de un informe de Movilidad para llevarlo a Junta de Gobierno y aprobarlo", de forma que las obras puedan comenzar en 2026.

Con los propietarios del Mercado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha pactado respetar la campaña de Navidad 2026-2027, dado el importante impacto que tiene en los comercios de la cooperativa, asegura Tarife. Es decir, las obras de peatonalización no incidirán en las Navidades.

Fonfos FEDER

Según ha añadido Tarife en una respuesta por escrito al Grupo Municipal Socialista (y ya desveló en enero), las obras de peatonalización se financiarán en parte con una línea de fondos europeos FEDER a Planes de actuación integrados de entidades locales en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible 2021-2027.

Esta línea se gestiona de forma paralela entre el consistorio capitalino y el Gobierno de Canarias, que incluirá en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2026 un "importe de 1.400.000 euros" todavía por confirmar, añade el concejal popular.

Fondos Next Generation perdidos

Los socialistas habían preguntado durante esta comisión de control, tanto por escrito como oralmente, las razones por las que Tarife había mentido (según el PSOE) al negar el mes pasado que Santa Cruz hubiera tenido que devolver 1,7 millones de euros de fondos Next Generation destinados a las actuaciones de impulso a la competitividad en el mercado y su entorno.

Lo cierto es que, efectivamente y tal como adelantó Atlántico Hoy, Santa Cruz de Tenerife ha tenido que devolver esa cantidad por no haber justificado a fecha de 31 de diciembre de 2024 la ejecución de al menos el 60% de las actuaciones previstas.

Tarife argumenta que, en su momento, lo que negó es que se hubiese perdido esa cantidad para la obra de peatonalización, ya que en el total de los 1,7 millones de subvención Next Generation destinados a la modernizar el entorno del Mercado de Nuestra Señora de África, la cantidad destinada a la peatonalización quedaba limitada a la redacción del proyecto, por importe de 81.106 euros, de los cuales 64.884 eran subvencionables.

Lo que perdió Santa Cruz

¿Qué sí perdió Santa Cruz de Tenerife entonces? La ciudad tuvo que devolver 1,7 millones de euros que iban a sufragar parcialmente, además del proyecto de peatonalización, una red wifi para el mercado, anuncios electrónicos, taquillas de entrega inteligentes, reforma del centro comercial adyacente, mejoras en los puestos de la Rambla Azul, reformas eléctricas, mupis y canales de venta digitales, la creación de una app del mercado, placas fotovoltáicas, nuevas luminarias más eficientes y una campaña de sensibilización sobre el reciclaje y la reducción de residuos.