VIsita de La Virgen de Candelaria a Santa Cruz en 2018|NIVARIENSE
VIsita de La Virgen de Candelaria a Santa Cruz en 2018|NIVARIENSE

El pequeño comercio de Santa Cruz abraza la llegada de la Virgen y a los miles de peregrinos

La Morenita llega a Santa Cruz este próximo sábado acompañada por miles de personas. Los pequeños comerciantes de la zona centro anticipan un repunte comercial y se preparan para atender la demanda de los peregrinos

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

La Basílica de Candelaria es uno de los principales santuarios marianos de España y uno de los puntos de peregrinación más importantes del país y, por ende, de Canarias. Previsiblemente, con la ausencia de la Imagen durante dos semanas, desde el próximo día 11 y hasta el 25 de octubre, la baja afluencia de visitantes se hará notar no solo en el templo sino también en los comercios y restaurantes de la zona.

La ausencia, durante 14 días, de La Patrona podría significar una considerable disminución de los ingresos económicos para el sector comercial del casco municipal, principalmente en los negocios situados en la calle La Arena y aledaños. 

Mejorar ventas

Teniendo en cuenta lo expresado y la experiencia de la anterior visita hace siete años, en 2018, algunos pequeños empresarios candelarieros se plantean aprovechar para hacer algún trabajo de reforma o para tomarse unas merecidas vacaciones.

Por otro lado y contrariamente a lo que suceda en la Villa Mariana, las calles del centro de Santa Cruz podrían ver incrementada la afluencia de personas que se decantan por visitar la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, lugar que acogerá a la Morenita. Por consiguiente, y previsiblemente, esto redundará en el desarrollo económico de la capital chicharrera.

Pequeños comercios

Pequeños comerciantes del centro de la ciudad han comentado a Atlántico Hoy cómo se preparan para  recibir a la Imagen y a los peregrinos, aunque algunos a quienes hemos preguntado han mostrado su sorpresa porque no tenían muy claro que la llegada fuese este próximo fin de semana.

“Me estoy enterando ahora porque me lo dices. Había escuchado algo, pero pensaba que sería más adelante. Supongo que se cortarán calles y se prohibirá aparcar. ¡Menos mal que es el sábado por la tarde!”, comenta.

Quiosco El Pilar

WhatsApp Image 2025 10 08 at 15.33.08
Benjamín Gestido|TERECOELLO-AH

El quiosquero de la calle El Pilar, Benjamín Gestido, reconoce que, a pesar de las motivaciones religiosas, estas visitas atraen a mucha gente y siempre suponen una buena oportunidad para mejorar las ventas.

Supongo que muchos vendrán demandando, sobre todo botellas de agua, chicles y algo de bollería”, explica Gestido, destacando que, aunque tiene algo de mercancía tiene previsto aumentar las reservas y prepararse para dar una buena respuesta a los peregrinos.

Añade, a modo de anécdota, que el pasado domingo se sorprendió por la gran demanda de los manifestantes que acudieron a la convocatoria para mostrar su apoyo a la población de Palestina, “iban bajando e iban comprando agua, caramelos, chicles… Me imagino que el sábado será tres cuartos de lo mismo”.

Hao Multitienda

WhatsApp Image 2025 10 08 at 15.33.37
Hao Multitienda|TERECOELLO-AH

Hao es el responsable de una tienda-bazar que ofrece casi de todo, desde frutas y verduras hasta bombillas y material escolar, pasando por chocolates, galletas y todo tipo de golosinas, además de sombreros, refrescos y artículos de limpieza y decoración.

Este pequeño empresario, cuyo local se ubica en el recorrido de la Virgen y muy próximo a la Plaza del Príncipe, comenta que tiene previsto que el próximo sábado dos personas se ocupen de la atención al público. Se ha provisto, sobre todo, de "mucha agua y coca colas porque es lo que más se consume. Los que acompañan a la virgen no compran fruta ni galletas”, dice.

Lugar para la suerte

Diseño sin título (84)
Yiraima Afonso|TERECOELLO-AH

“Es muy importante para la economía la llegada de tantas personas acompañando a la Virgen”, nos comenta Yiraima Afonso, vendedora de cupones de la ONCE en la calle Sabino Berthelot. Consciente de que la fe mueve montañas y también las fibras sensibles, manifiesta la vendedora que “buscando el milagro o por la propia ilusión siempre compran muchos cupones”.

“Nosotros formamos parte de una fundación que aporta mucho dinero a cuestiones de discapacidad. La gente lo sabe y apoya mucho”, detalla, añadiendo que cuando se trata de circunstancias que rodeen a la Virgen de Candelaria “siempre compran mucho y eso repercute no solo en la ONCE sino también en nuestras economías porque al vender más, ganamos un poco más”.

“Son más ventas para la ONCE y también para todo el comercio de Santa Cruz durante dos semanas, algo que viene genial tanto para nosotros como para todos los demás”, concluye.