Que si uso residencial, que si centro comercial, que si aparcamientos, que si ocio… Proyectos y más proyectos. Algunas generaciones en la isla de Tenerife han crecido mirando hacia el abandonado recinto taurino de Santa Cruz de Tenerife esperando que se concrete ese prometido futuro digno que nunca parece llegar.
Esta Plaza, con claro estilo neomudéjar, fue la primera de Canarias y vio frustrada su intención de volver a celebrar corridas de toros en ella tras la ley aprobada en el Parlamento regional en 1991, cuyo fin establecía la prohibición de los espectáculos de animales que conlleven sufrimiento.
Varios intentos
El recinto santacrucero se transformó en coliseo multiusos, acogiendo conciertos, eventos deportivos y otras actividades, pero necesitaba de un nuevo impulso tanto la Plaza en sí misma como la zona colindante.
En el año 2008 se clausuró toda su actividad y se le dijo un “hasta luego”, tras una rueda de prensa que se celebró en el propio ruedo, con el fin de dar a conocer la puesta en marcha de un concurso de ideas. El Boletín Oficial de la Provincia, BOP, con fecha de 10 de junio de ese mismo año publicó las bases del concurso para la reordenación urbanística del ámbito denominado “manzana de la Plaza de Toros” de Santa Cruz de Tenerife.
35 ideas
El ayuntamiento santacrucero convocó el mencionado concurso y tanto su alcalde, Miguel Zerolo, como la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, quedaron sorprendidos ante la avalancha de propuestas por aquel entonces.
La ciudadanía santacrucera se volcó con la iniciativa del Ayuntamiento y votó para la elección de una de las 35 propuestas arquitectónicas puesto que el voto popular también se tendría en cuenta por el jurado para la decisión final. Los diferentes 35 proyectos fueron expuestos en el Parque García Sanabria durante el fin de semana de julio de hace 17 años.
Concurso criticado
Los diferentes proyectos contaron con el apoyo de la ciudadanía tanto a favor como en contra. El representante de Izquierda Unida en el consistorio capitalino en aquellos tiempos, Pérez Ventura, consideró como “tomadura de pelo” la consulta pública porque ninguno de los proyectos hacía mención a mantener íntegramente la Plaza, lo que consideraron una limitación.
Por otra parte, representantes de los colegios de médicos, enfermería, farmacéuticos, Sindicato Médico Canario y otras sociedades científicas presentaron una propuesta para construir un centro de congresos donde celebrar las reuniones de los distintos colectivos sanitarios.
Y como no hay dos sin tres, el Colegio de Arquitectos pidió suspender el concurso de ideas debido, entre otros motivos, a la falta de tiempo suficiente para presentar adecuadamente los proyectos.
Bien de Interés Cultural (BIC)
En el año 2008 aún la Plaza no contaba con la consideración de BIC, lo cual hacía planear el temor de que, al no contar con protección especial, pudiese ser derribada y el espacio ser presa de la especulación urbanística.
Al respecto, fue Izquierda Unida Canaria (IUC) desde donde se propuso que este enclave santacrucero fuese declarado BIC con categoría de monumento, teniendo en cuenta sus valores artísticos, etnográficos y sociales.
En pleno año 2025, 17 años después de la propuesta de IUC, la Plaza de Toros cuenta con la protección que le concedió el Cabildo de Tenerife en el año 2014 al incluirla en el BIC del Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro, en la categoría de Conjunto Histórico, pero no cuenta con la protección de BIC en sí misma.
