Son muchas las personas que se preguntan por el final feliz que tendrá la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, ahora que vuelve a ocupar la atención de chicharreros y foráneos, sin dejar de preocupar a sus legítimos propietarios que vuelven a sentir su gozo en un pozo.
Tal y como adelantó hace unos días Atlántico Hoy, los dueños del recinto, ante un nuevo retraso burocrático, no están dispuestos a seguir esperando y asumen la posibilidad de gastar muchísimo dinero, millones de euros, si con ello sale adelante, de una vez, el planeamiento municipal que les permita dar nueva vida al lugar, como así indicó Rodrigo Cano, representante de los propietarios de la Plaza de Toros de Santa Cruz.
Proyectos
Mientras las gestiones siguen adelante en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, los responsables de este insigne lugar chicharrero continúan dando vida a diferentes ideas para revitalizarlo.
Una de esas ideas, como también adelantó este periódico tras la conversación mantenida con Cano, está enfocado en las acciones que posibilitaron la transformación de la plaza de toros Las Arenas en el Complejo Comercial Arenas de Barcelona: un espacio de ocio, comercio y desahogo para la ciudad, incluyendo aparcamientos.
Plaza Las Arenas
Esta Plaza, situada en la capital catalana, en la misma Plaza de España, fue fundada en el año 1900, construida con un estilo neomudéjar -igual que la de Tenerife-, a iniciativa de Josep Marsans, fundador de Banca Marsans y Viajes Marsans.
Al igual que sucediera en el Parlamento de Canarias en 1991, unos años más tarde, en 2010, el Parlamento de Cataluña aprobó, a propuesta popular, prohibir las corridas de toros, aunque en el 2016 el Tribunal Constitucional declaró nula la ley. En cualquier caso, en junio de 1977 dejó de usarse para la tauromaquia este emblemático espacio.
Centro comercial
En la actualidad, lo que fuera una plaza de toros se ha convertido en el monumental Complejo Comercial Arenas de Barcelona, inaugurado el 24 de marzo de 2011. Este complejo cuenta con 6 plantas de uso comercial y ocio, además de 4 plantas de aparcamientos.
Por otro lado, este emblemático lugar barcelonés, testigo de la historia y situado a los pies de Montjuic, posee una terraza flotante con una cubierta flexible que forma una plaza con vistas panorámicas.
Remodelación
Después de más de treinta años de abandono, a principios del siglo XXI se decidió convertirla en centro comercial. La que fuera plaza de Las Arenas utilizó en su remodelación grandes pilares para sostener la antigua fachada -que debía respetarse-. Por otro lado, también se añadió un techo en forma de cúpula y un anexo en una de sus calles laterales.
Las obras de reconstrucción y recuperación comenzaron en 2005, siendo los principales retos de la ejecución la conservación de la fachada y la construcción de la cúpula.
Tenerife
En el caso de la plaza de toros de Tenerife, los propietarios contemplan la posibilidad de algo similar a lo que se hizo en su momento con esta de Barcelona, manteniendo la fachada y su estructura.
De momento, mientras se especula entre lo que es y lo que podría llegar a ser este lugar y si podría parecerse o no a Arenas de Barcelona, habrá que esperar a que finalicen los trámites que siguen pendientes en la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento capitalino y que están relacionados con el Plan Especial del Conjunto Histórico del Barrio de Los Hoteles-Pino del Oro.
