Loading...
Enseres tirados y niño haciendo buen uso del contenedor|MONTAJEAH

“¿Por qué tiras en tu barrio lo que no tiras en tu casa?”: la infancia de Santa Cruz alza la voz

Niños y niñas de la UD Añaza piden no abandonar enseres en la calle y apelan a usar el servicio gratuito de recogida, recordando que una Santa Cruz limpia depende de todos

En el campo lo damos todo y fuera también”, comentan unos niños de entre 3 y 9 años, mientras depositan sus residuos de basura en los contenedores correspondientes.

Por otro lado, estos mismos pequeños cuestionan a los adultos si consideran como normal tener colchones, somieres, sofás y demás enseres tirados en la vía pública, ocupando espacios e impidiendo el paso a personas. “Si tú no lo haces en tu casa, ¿por qué lo haces en tu barrio?”, preguntan.

Cuestión de civismo

El abandono ilegal de muebles y residuos en las diferentes calles del municipio supone un problema, no solo para la propia ciudadanía, sino también para los servicios de limpieza y recogida de residuos.

En diferentes ocasiones, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha hecho un llamamiento cívico a los vecinos que no cumplen con la normativa existente, pidiendo que se recurra al servicio de retirada gratuita de los enseres con el fin de mantener las calles limpias y transitables.

Coste añadido

Como es sabido, el abandono de enseres en la vía pública no solo deteriora la imagen de la ciudad, sino que supone un problema ambiental y un coste añadido para todo el vecindario

En cualquier caso -a pesar de las muchas acciones, advertencias y hasta multas-, la gestión de los enseres en el municipio sigue requiriendo de la voluntad ciudadana, del servicio de recogida y de la creatividad para seguir llegando a más personas a través de campañas de concienciación.

Campaña 

Una de las últimas acciones que ha llevado a cabo el Consistorio, a través del área de Servicios Públicos y Valoriza Servicios Medioambientales SA, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos del municipio, es la puesta en marcha de un vídeo, en colaboración con la Unión Deportiva Añaza.

“Con esta campaña queremos recordar que Santa Cruz dispone de un servicio gratuito, eficaz y muy sencillo de utilizar, y animamos a toda la ciudadanía a hacer uso de él. Una Santa Cruz más limpia depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros”, ha destacado José Manuel Bermúdez, alcalde capitalino.

Infracciones

El número de infracciones que contabiliza el Consistorio capitalino crece año a año y un buen volumen de estas corresponde al abandono de muebles o cualquier otro utensilio en la vía pública sin previo aviso al servicio de recogida.

Según datos del área de Servicios Municipales, en el año 2020 se contabilizaron 6.734 infracciones, de las cuales unas 2.900 correspondían a enseres; en 2021 el número de infracciones fue de 7.678 y casi la mitad, unas 3.452, eran de enseres. En 2022, las infracciones totales fueron 8.820 y 4.000 por enseres.

Recogida gratuita

Carlos Tarife, primer teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Servicios Municipales, Medioambiente y Sanidad, ha indicado que con esta campaña -a la que le seguirán otras similares con otros protagonistas de los diferentes distritos del municipio, pretende sensibilizar a la ciudadanía santacrucera de la importancia de deshacerse de los enseres de forma responsable.

El servicio de recogida de enseres de Santa Cruz de Tenerife es gratuito y permite solicitar, mediante el número 922 224 849, la retirada de residuos voluminosos como sofás, colchones, muebles, puertas, sillas, cajas y listones de madera, persianas o aparatos eléctricos y electrónicos domiciliarios, garantizando su correcta gestión y evitando su abandono en calles o zonas no habilitadas.