La presencia de enseres en los aledaños de los contenedores de basura forma parte del problema de limpieza existente en las calles del municipio de Santa Cruz de Tenerife y del que se quejan casi todos: vecinos, personal de limpieza y representantes políticos.
El número de infracciones que contabiliza el Consistorio capitalino crece año a año y un buen volumen de estas corresponde al abandono de muebles o cualquier otro utensilio en la vía pública sin previo aviso al servicio de recogida.
Se detectan más infracciones
Carlos Tarife, responsable de la Concejalía de Servicios Públicos, ha explicado que, desde el año 2020 hasta la actualidad, el número de infracciones por la presencia de enseres en las calles se ha venido incrementando paulatinamente.
“En el año 2020 se contabilizaron 6.734 infracciones, de las cuales unas 2.900 corresponden a enseres; en 2021 el número de infracciones fue de 7.678 y casi la mitad, unas 3.452, eran de enseres. En 2022, las infracciones totales fueron 8.820 y 4.000 por enseres. Y así hasta hoy”, detalló.
Problema con los enseres
“En esta ciudad tenemos un grave problema con los enseres”, enfatizó el concejal, recordando que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos diferentes sistemas para la recogida gratuita de estos utensilios y, entre estos el número de teléfono fijo a disposición de la ciudadanía o el paso diario de efectivos de limpieza por los distritos. “Y no han funcionado”, matiza.
“Diariamente los trabajadores de limpieza atienden una media de 200 servicios de enseres, de los que solo han notificado 40 personas, lo que quiere decir que 160 sacan los enseres a la calle sin avisar”, apunta.
Nuevo sistema
Teniendo en cuenta lo expresado, el responsable del área de Servicios Públicos ha indicado que se ha puesto en marcha un nuevo sistema de reserva telefónica, que consiste en que los vecinos reciban un mensaje en su móvil, a través del sistema sms o whatsapp, en el que se le haya notificado desde el Ayuntamiento el horario y el lugar para depositar los bártulos de los que se quieren deshacer.
Aclara Tarife que con este sistema se facilita a la Policía y a los Inspectores su trabajo, ya que, con la notificación recibida, la ciudadanía podrá demostrar que está cumpliendo las normas, mientras que, si no puede demostrar que tiene el correspondiente permiso al carecer del mensaje, será sancionado por abandonar sus pertenencias en la calle.
Más inspectores
Hasta el inicio de este año, Servicios Públicos contaba con cinco inspectores, uno por distrito, para supervisar el cumplimiento de lo pactado. En la actualidad se ha quintuplicado el número de personas que realizan la inspección, alcanzando los 25, lo que ha repercutido en que se detecten más infracciones. “Hay más incidencias porque hay un mayor número de control del servicio de limpieza”, advierten desde el Ayuntamiento.
“Tenemos 25 porque se ha hecho un cuerpo de inspectores de todo el Ayuntamiento para hacer inspecciones de cualquier asunto”, ha indicado Tarife, comentando que su labor no es solo inspeccionar temas relacionados con Servicios Públicos sino también con cualquier otra área de la corporación local.