Tal y como estaba previsto, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz acogió la convocatoria extraordinaria para debatir sobre el estado de limpieza del municipio y el grado de cumplimiento del contrato firmado con Valoriza, empresa responsable de cubrir este servicio.
El Grupo Municipal Socialista ha sido el proponente de este debate y presentó dos mociones al mismo. Una de estas perseguía un mayor control sobre los servicios prestados por la adjudicataria y la otra la realización de una auditoría externa sobre la ejecución del contrato de limpieza.
-
Las dos mociones socialistas fueron rechazadas. La que perseguía un mayor control de los efectivos materiales a través de la geolocalización solo contó con el apoyo del grupo proponente, siendo rechazada tanto por Coalición Canaria (CC) como por el Partido Popular (PP) y el concejal No Adscrito. Vox se abstuvo.
La segunda moción solo contó con el propio apoyo socialista siendo rechazada por el resto de los grupos políticos.
Oposición
Patricia Hernández, portavoz socialista en el Ayuntamiento capitalino, afeaba al concejal responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, que no hiciera un seguimiento de los servicios contratados y pagados por la ciudadanía. “Nosotros lo que queremos es que se cumpla el contrato y que se deje de señalar a los vecinos”, reiteraba la líder de la oposición.
Hernández criticaba que el concejal continuamente culpara a la ciudadanía, “hasta haciendo el ridículo de ir a sentarse en una silla al lado de unos contenedores que, previamente mandó a lavar”.
Posibilidades
Teniendo en cuenta las quejas vecinales y las manifestaciones realizadas por los dirigentes políticos en distintos plenos municipales, así como en diferentes sesiones de Control al Gobierno, planeaba, primero, la posibilidad de que, a raíz de esta convocatoria extraordinaria, el responsable de Servicios Públicos, anunciara la rescisión del actual contrato por incumplimientos.
La segunda posibilidad giraba en torno a una modificación del actual convenio, aumentando el número de efectivos materiales y humanos, ofreciendo así una mejor respuesta a la demanda ciudadana, como ha anunciado Tarife en reiteradas ocasiones.
Modificación
Finalmente se ha decantado por la modificación del pliego de limpieza. “Este grupo de gobierno va a modificar el contrato para que haya nueve zafarranchos en 2026 y 2027. Y en el siguiente contrato (2028) va a haber nueve barrios que se baldeen a la semana, no tres como ustedes firmaron”, indicó.
También anunciaba el concejal la incorporación de más trabajadores reafirmando el compromiso mantenido con ellos. “En el año 2025 le fallé al Comité de Empresa. Le dijimos que íbamos a modificar el contrato y no pudo ser. Ahora estamos trabajando en la modificación para los dos próximos años”.
Mayor control
“Nunca he dicho que con este contrato se cumple”, señalaba el concejal. “Este contrato es mejorable y lo vamos a modificar”, subrayaba. En lo que se refiere al grado de cumplimiento del pliego, Tarife ha defendido la existencia de un mayor control sobre el servicio de la limpieza existente, recordando las sanciones de 2.000 euros que se están aplicando a las personas que incumplen con las actuaciones cívicas frente a los 150 euros con los que se multaba en 2020.
Por otro lado, el concejal también presumió de la disminución del número de puntos negros del municipio donde se deposita la basura en el suelo. “Hemos pasado de 30 en 2024 a 14 en 2025. Este año hemos anulado 16 con el anuncio de la silla y las sanciones. ¡Y seguiremos actuando!”, destacaba.
Golpe de Bermúdez
Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, insistía -dirigiéndose a la portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Hernández-,en las muchas mejoras en el servicio de limpieza desde que ella lo firmó siendo alcaldesa. “Desde que usted firmó el contrato hasta hoy, hay más trabajadores y más medios materiales”.
Bermúdez insistió en explicar que el sistema de limpieza de una ciudad tiene dos vertientes: una la empresa y otra la conducta de la ciudadanía. “Si cualquiera de estas dos falla, falla el sistema”, subrayaba.
Añadía: “si la ciudadanía no cumple, evidentemente no vamos a cumplir con los objetivos”. Acto seguido, el primer edil municipal arrimando su móvil al micrófono de su mesa, reproducía un audio en el que se escuchaba a la socialista -cuando ostentaba la alcaldía-, decir: “No hay nada que podamos hacer, incluso poniendo muchísimos medios, si la ciudadanía no cumple”.
Condiciones del contrato
En los últimos años el Ayuntamiento ha realizado ampliaciones específicas del servicio para atender necesidades extraordinarias, "como refuerzos en zonas de mayor uso y actuaciones puntuales en momentos de alta demanda. En este sentido, la ampliación del servicio de limpieza extraordinaria en 2023 supuso una inversión de 975.622,47 euros, mientras que en 2024 ascendió a 848.668,39 euros", indican.
Además, destacan que desde el inicio del contrato se ha llevado a cabo un refuerzo progresivo y sostenido de los recursos humanos y técnicos destinados a la limpieza de la ciudad. La plantilla ha pasado de 417 trabajadores en 2019 a los 470 actuales, lo que supone un incremento de 53 empleados, mejorando con ello la capacidad operativa diaria en todos los distritos.
Modernización
Este aumento de personal se ha visto acompañado de la modernización y ampliación del parque móvil y del equipamiento municipal, con la incorporación de 3 nuevas cubas de baldeo y 5 camiones recolectores adicionales, tanto de carga lateral como trasera, así como más vehículos de inspección y apoyo logístico.
También se ha incrementado el número de contenedores en la vía pública, con un aumento del 28% respecto a la oferta inicial, mejorando la accesibilidad al servicio de recogida.
Plan Extraordinario de Limpieza en Barrio
Desde el Consistorio trabajan para que en el Plan Extraordinario de Limpieza en Barrios se tripliquen las actuaciones semanales, pasando de 3 a 9 zafarranchos extraordinarios semanales, que complementen la limpieza diaria en los cinco distritos.
Una ampliación que permitirá una mayor garantía del mantenimiento y adecentamiento de las calles y espacios públicos. Además, para el año 2026 se prevé una inversión adicional de 24.000 euros destinada a la adquisición de nuevas papeleras.