Santa Cruz de Tenerife culminó este martes las obras de la considerada como primera calle 100% sostenible de Canarias. Cuenta con 180 plazas de aparcamiento a la sombra bajo placas fotovoltaicas, que alimentan cargadores para coches eléctricos: cuatro de carga semirrápida y ocho de carga normal.
Según explicó el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la instalación es pionera en el Archipiélago y cuenta con placas solares que no solo abastecen a los cargadores, sino también a toda la iluminación de la avenida de Anaga, incluidos semáforos y farolas. Se trata de la explanada del Parque Marítimo.
En esta culminación de los trabajos también estuvieron presentes la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y los concejales de Obras y Calidad de Vida, Javier Rivero y Alicia Cebrián.
Paso decisivo
La consejera señaló que la obra se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y que los fondos Next Generation han permitido ejecutar 1,4 millones de euros en esta infraestructura. Destacó que las plazas están cerca de nodos de transporte clave como el Intercambiador, el tranvía y el puerto, ofreciendo a los ciudadanos carga limpia y gratuita para sus vehículos eléctricos.
Por su parte, Javier Rivero explicó que los cargadores de carga normal tardan unos 45 minutos en abastecer por completo los vehículos, mientras que los semirrápidos completan la carga en 20 minutos, favoreciendo la rotación y el uso eficiente del espacio. “Es un servicio gratuito y accesible para todos los usuarios”, indicó.