La portavoz del PSOE, Patricia Hernández, en un Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / CEDIDA
La portavoz del PSOE, Patricia Hernández, en un Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / CEDIDA

El PSOE acusa al Ayuntamiento de Santa Cruz de mentir en el número de aparcamientos que prevé crear

El Plan Director de aparcamientos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé crear 4.100 nuevas plazas de apartamientos de aquí a 2032, pero el PSOE afirma que este número no se corresponde con plazas de nueva creación

Actualizada:

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó el martes 4 de febrero el decreto del Plan Director de Aparcamientos. Con este plan, la edil de Movilidad y Accesibilidad, Evelyn Alonso, prevé dotar de 4.100 nuevos aparcamientos al municipio entre 2025 y 2032.

El proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en diciembre de 2023, y se llevará a cabo en distintas fases. En la primera, deberían crearse algo más de 1.800 plazas de aparcamiento para 2029

Sin embargo, la concejala del partido Socialista en el Ayuntamiento Patricia Hernández acusa a Alonso de mentir en el número de plazas que publicita. En una intervención en el pleno del pasado 31 de enero, señala que la cifra prevista en el plan no tiene en cuenta dos circunstancias: las plazas de aparcamiento que van a suprimirse en cada una de las fases, y los lugares de aparcamiento "informal" que ya usan los vecinos de Santa Cruz en terrenos y solares que el plan tiene previsto rehabilitar. 

Evelyn Alonso, en respuesta a Atlántico Hoy, declara que es imposible "saber cuántos coches aparcan en terrenos”, del mismo modo que no se puede "saber cuántos aparcan sobre la acera”. Así, la edil afirma que no se ha contabilizado el uso informal de aparcamientos a la hora de redactar este plan: “No puede basarse en algo informal para realizar un estudio, no es serio”. Sí ha afirmado que serán "muchas más de las que caben ahora. Por ejemplo, en La Rosa aparcarán 40 coches y prevemos que aparquen 180”.

En cuanto a la acusación de no contar el número de plazas que desaparecerán, Alonso dice “no recordar” que se supriman plazas en el Plan Director: “El plan es dinámico y la ciudad es dinámica. Se adaptarán las plazas a la normativa vigente, y puede ser que se supriman algunas porque se necesite más espacio para personas con movilidad reducida; pero también puede ser que cambie la normativa y podamos hacer 2.500 en lugar de 1.800". 

Zona verde y zona azul

Otra de las actuaciones que contempla el Plan Director para gestionar la rotación del estacionamiento es la creación de zonas verdes, para residentes, y zonas azules, para estacionamientos cortos, repartidas por todo el municipio. Según la edil de Movilidad, la división será del 70% y 30%, respectivamente, y su gestión correrá a cuenta de la empresa que gane la concesión pública.

Ahora mismo son alrededor de 150.000 los coches censados en el municipio y solo 60.000 las plazas de aparcamiento públicas con las que cuenta la capital tinerfeña. Además, el ayuntamiento calcula una población flotante de vehículos de unos 40.000, de ciudadanos de la isla que trabajan o tienen que visitar la capital para realizar algún trámite.