Sacyr-Emmasa completará las inversiones propias de ampliación de la desaladora de Santa Cruz en 2023

El ayuntamiento capitalino ha informado de que el convenio compromete a Sacyr a terminar las fases B y C de las obras entre este año y el próximo

Guardar

Desaladora de agua de Santa Cruz de Tenerife./ SACYR
Desaladora de agua de Santa Cruz de Tenerife./ SACYR

Sacyr, empresa adjudicataria para la gestión de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (EMMASA), terminará en 2023 las fases B y C de ampliación de la desaladora por un coste previsto de 22 millones de euros, completando así los 33 millones de inversión propia que se comprometió a ejecutar en 2015 tras renegociar su convenio con el ayuntamiento de la ciudad.

La previsión se desprende de un escrito del concejal de Servicios Públicos de la capital, Carlos Tarife, que remitió al grupo municipal de Unidas Podemos en el consistorio en el último pleno. Ramón Trujillo, concejal de la formación morada, preguntó hace unas semanas por "el nivel de ejecución que deberían tener las inversiones propias de Sacyr-EMMASA a día de hoy, de acuerdo con lo estipulado en el contrato y luego en el convenio" y  sobre "la cuantía que debiera estar ejecutada a fecha de hoy y aún no lo está".

Ya están ejecutadas las inversiones en saneamiento

Al respecto, Tarife contesta en su informe que el convenio de colaboración con Sacyr suscrito en el ejercicio 2015 "concretó la inversión de 33 millones de euros de los 45 millones que había determinado inicialmente SACYR, S.A. en su oferta". De estos 33 millones renegociados, el concejal de Servicios Públicos explica que "se han ejecutado 11,9 millones de euros, restando por ejecutar 22 millones que se corresponden con las fases B y C de la ampliación de la Estación Desaladora, habiéndose acometido el resto de inversiones relacionadas con actuaciones en materia de saneamiento".

En el escrito, Tarife añade que "las fases B y C de la ampliación de la Estación Desaladora están previstas, según el convenio suscrito, para las anualidades 2022 y 2023", aunque no determina qué trabajos se llevarán a cabo en dichas fases ni cuál es el avance logrado en los seis meses que corren de 2022.

Respecto al cambio en las cifras de inversión propia renegociado en 2015, de 45 millones de euros a 33 millones, Carlos Tarife explica que, en este momento, "se planifica la ejecución de las inversiones pendientes en la Estación Desaladora y se trabaja en la propuesta de nuevas inversiones hasta completar los 45 millones ofertados".

 El "segundo mayor caso de corrupción" de Santa Cruz

La respuesta no contenta a Unidas Podemos, que esta semana repartió "decenas de miles de copias" de su revista impresa entre los vecinos de Santa Cruz, según explica Ramón Trujillo en su perfil de Twitter, para "explicar el segundo mayor caso de corrupción de nuestra historia". 

En enero de 2021, Unidas Podemos denunció ante la Fiscalía Anticorrupción la devolución por parte del consistorio santacrucero del canon pagado por Sacyr para comprar el 95% de las acciones de EMMASA. El proceso de adjudicación dejó este servicio público en manos de Sacyr por un plazo de 25 años, generando unos ingresos para el consistorio de 59 millones de euros en concepto de canon. Un año después, en 2007, la administración comenzó a devolver a dicha compañía esos 59 millones a razón de 2'3 millones de euros al año que salían de EMMASA hacia Sacyr, según detectó una auditoría externa, y que, hasta que se descubrió, habían sumado un total de 33'6 millones de euros.