San Andrés aplaza la manifestación contra Atención Primaria por "buena fe"

La Asociación de vecinos El Pescador de San Andrés traslada al menos hasta marzo la manifestación que estaba prevista para el 10 de diciembre para protestar contra el funcionamiento del centro de salud

Guardar

Manifestación en San Andrés por una sanidad digna, con Gabriel Rodríguez, presidente de la AA VV El Pescador, con polo azul. / AA VV El Pescador
Manifestación en San Andrés por una sanidad digna, con Gabriel Rodríguez, presidente de la AA VV El Pescador, con polo azul. / AA VV El Pescador

La Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, anunció este lunes el aplazamiento de la convocatoria de la que iba a ser la tercera manifestación contra la situación de servicio del centro de salud.

Un aplazamiento que sorprende, no por el propio hecho, sino porque la movilizan para primavera, “entre marzo y mayo”, como confirmó a Atlántico Hoy el representante de la AA.VV, Gabriel Rodríguez.

Motivos

“El aplazamiento se debe a que se han puesto en contacto con nosotros efectivos de la gerencia de Atención Primaria para llegar a una especie de acuerdo y de buscar fórmulas para tratar este asunto y sacar solución”, expone Rodríguez.

Así, reconoce que han “considerado actuar de buena fe” y han decidido dar un margen de actuación y respuesta a las autoridades sanitarias. “Hemos dialogado con el gerente que siempre estar a disposición a buscarnos soluciones. Ha sido bastante servicial y preocupado por paliar este asunto”, añade.

Poco espacio de maniobra

Además, apunta que de la última manifestación hasta la prevista para el 10 de diciembre “quizá ha habido poco margen para dar posibilidad a que actúen, teniendo en cuenta que ahora son fechas complicadas por el puente y las navidades”. Por ello, han determinado “que sea el año que viene, en un plazo corto, ente marzo y mayo” bajo esa buena fe “para dar margen y posibilidad de no ser tan rígido y que busquen soluciones en todo este tiempo”.

En este contexto, resalta que ante los problemas, la gerencia de Atención Primaria “no se ha escondido y no se ha hecho caso omiso. Han respondido. Están al tanto y se están preocupando en buscar soluciones. Está todo como tendido de un hilo, en equilibrio”, valora.

Reivindicaciones en activo

En cualquier caso, el representante de la AA.VV El Pescador confirmó que mantendrán las reivindicaciones y que, incluso, han “cedido un poco” porque entienden que “es más complejo cumplir con la petición  del servicio de urgencia, la dotación de especialista y el aprovechamiento del espacio en el consultorio para otras pruebas”.

Sí mantienen las principales quejas, que es que haya un pediatra que cubra todos los días y un médico más de refuerzo para que las visitas domiciliarias no sea un perjuicio para los pacientes que ya tienen cita y tengan que ir otro día. “Lo que queremos es que se consolide esas dos peticiones que hemos presentado y nada más. No exigimos nada más”.

Actualmente, el ambulatorio de San Andrés tiene establecido a un profesional de la pediatría tres días de mañana y dos de tarde. “Nos dicen que falta personal de pediatría a nivel regional y es un problema que padecen muchos consultorios”, explica Gabriel. Para nosotros resulta un poco irrisorio, con la demanda que hay de trabajo, que no se disponga de una lista de especialistas en pediatría”, agrega para finalizar.