La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, ha lanzado un aviso al sector del taxi de la capital, recordando que la entrada de la empresa de movilidad Uber podría comenzar a operar en el municipio si el servicio prestado por el gremio no responde a las expectativas.
"Quiero transmitirle al sector que si se descuida y hay un hueco grande (en referencia a la falta de unidades disponibles) aquí puede entrar Uber con un informe", aseguró Alonso en una entrevista concedida a Atlántico Hoy publicada este martes.
Siempre de acuerdo a las intenciones de la compañía, por supuesto, pero, según la Ley 13/2007 de Transporte por Carretera del Archipiélago que entró en vigor en 2014, la ratio es de una licencia VTC por cada 30 taxis, lo que es Santa Cruz conllevaría la posibilidad de incorporar 23 vehículos (al introducirse en la isla Uber comenzó con 30 en cuatro municipios).
"Quieren Uber"
La concejal argumenta que "cada vez hay más eventos en la ciudad y la gente nos dice que no hay taxis [...] que quieren Uber", aunque puntualiza que ella no quiere "meter Uber" en la capital.
Más allá de las guaguas y otros vehículos de movilidad personal, el ayuntamiento chicharrero considera que hay que "cuidar el puerta a puerta" y que los conductores "no se pueden acostumbrar a trabajar en grandes eventos y en el muelle".
Ciudad "de mañana"
Cuenta Alonso que el propio Miguel Ojeda, representante de la Mesa de Taxi,confirmó que "es verdad que hay muchos taxistas mañaneros" al considerar que Santa Cruz es una ciudad "adminstrativa" y cuando llega la noche son pocos los transportes disponibles.
Una de las iniciativas para intentar paliar esta merma es que los taxis paren una vez a la semana y no dos como hasta ahora estaba estipulado.
En ese sentido Alonso, que vivió "30 años con el taxi en casa", cree que "hay que ser empático con la gente que está pidiendo trabajar". En la actualidad hay 695 licencias, 640 operativas. "Con dos días de paradas -como ahora- tenemos 130 licencias al día en el garaje y no es compatible con la vida de Santa Cruz".
También lanza un mensaje para aquellas licencias que se están vendiendo a nivel privado para hacer negocio. "Se están vendiendo más que rescatando, porque es un negocio. El taxi es rentable".