Santa Cruz atendió a 87.882 personas en sus oficinas turísticas

La estadística comprende la atención en la Oficina de Información Turística de la plaza de España

Guardar

Oficina de atención turística en Santa Cruz de Tenerife. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Oficina de atención turística en Santa Cruz de Tenerife. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Los Servicios de Información Turística de Santa Cruz de Tenerife atendieron a 87.882 personas durante 2022, según ha informado este jueves el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello.

La estadística comprende la atención en la Oficina de Información Turística de la plaza de España, con 63.014 personas, así como el Punto de Información Turística a Cruceros, cuya cifra de personas atendidas asciende a 24.868, ha precisado el edil en un comunicado del Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Esta cifra de turistas casi duplica a la de 2019, antes de la pandemia, ya que se ha atendido a el 92,9% más que en el citado año, prosigue Cabello, para destacar que se trata de la segunda mayor cifra de toda la serie histórica, que data de 2003, sólo superada por las 99.728 personas atendidas en 2008. Igualmente, informan de que sobresale especialmente el último trimestre de 2022, que concentró hasta el 46,8% del total de personas atendidas, el equivalente a 41.191, confirmándose así la tendencia al alza del turismo en la ciudad.

Llegada de cruceros

Esto se explica por la gran concentración de cruceros que se produjo a finales de año, ya que tan solo en diciembre llegaron al puerto de Santa Cruz 124.596 cruceristas. Asimismo, el edil señala que la atención a cruceristas en los Puntos de Información Turística de la capital durante 2022 supuso un 56,8 % del total de personas atendidas, por delante de los excursionistas con un 34,2 %, los alojados con un 8,3 % y los residentes, que tan sólo supusieron el 0,7%.

Entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre los cruceristas generaron de manera directa en Santa Cruz algo más de 5,1 millones de euros, lo que pone de relieve la importancia de este tipo de turismo para el municipio, continúa Cabello, quien indica que para 2023 hay programadas 313 escalas de cruceros, y tan solo durante el primer cuatrimestre del año atracarán en el puerto de la ciudad 158, con un impacto económico estimado de 14,2 millones de euros.

El perfil del visitante atendido en las Oficinas de Información Turística es principalmente peninsular o de otras islas y supone el 29,6 % de las personas atendidas, y en cuanto a otras nacionalidades sobresalen los que provienen de Reino Unido, un 25,7 %; de Alemania, que suponen el 20,9 %; de Francia, el 9,5 %; y de Italia, que suponen un 3,7 %.

El edil agrega también que en estos Carnavales hay un 91% de ocupación en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la ciudad.