El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha explicado a Atlántico Hoy que el ayuntamiento está valorando la posibilidad de descentralizar el actual Centro Municipal de Acogida (CMA), que cuenta con 200 plazas, para dar paso a ocho centros más pequeños de unas 25 plazas cada uno, si bien reconoce que la idea es compleja y depende de más factores.
Según explica, esta iniciativa busca ofrecer una atención más equilibrada y mejorar la convivencia en los entornos urbanos, ya que en la actualidad muchas personas esperan en la calle para acceder al CMA, lo que genera problemas de convivencia vecinal. Son reiteradas las quejas de los vecinos por incidentes con los centenares de personas sin hogar que abarrotan los entornos de CMA y Bermúdez aventura que, probablemente, "sería más llevadero para todos" descentralizar el servicio, "especialmente para los vecinos".
Adicciones y patologías sin tratar
Problema al que se añade el escaso tratamiento de las adicciones y las patologías mentales de muchos de los usuarios por estar fuera de la competencia y capacidad municipal y no tener un servicio supralocal que se encargue de ello: "El ayuntamiento no tiene médico, ni psiquiatra, ni psicólogos para eso", asegura, y añade que "eso le corresponde al Gobierno de Canarias o al Cabildo afrontarlo, pero como están en la calle, no se hace".
“¿Pero dónde los llevamos? ¿Dónde tenemos posibilidades de alquilar o construir inmuebles para albergar 25 plazas de personas sin hogar?”, se pregunta el alcalde, apuntando a la necesidad de una inversión por parte de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias que desahogue a Santa Cruz: "Es un tema muy complejo en el que necesitamos ayuda y necesitamos que inviertan. Una vez que se abra un centro fuera de Santa Cruz, ya podríamos quitar plazas del CMA".
Iniciativa en el parlamento
El alcalde no descarta presentar una iniciativa en el Parlamento de Canarias para abordar esta problemática. El regidor también apunta que el CMA supone anualmente un importante esfuerzo económico para el ayuntamiento y que ha generado un efecto llamada debido a que en Santa Cruz se presta un servicio que no está disponible en municipios cercanos: "Se trata de un servicio muy digno en el que las habitaciones, y esto es algo que la gente no sabe, son individuales. No son barracones. Tiene servicio de día, con comida y con posibilidad de ducharse, con una serie de servicios que nos cuestan muchísimos recursos".
Bermúdez explica que desde el consistorio han llegado a detectar que algunos usuarios de servicios sociales de otros municipios terminan en Santa Cruz buscando un sercvicio que no se da en el lugar de donde vienen.
Meses denunciando lo mismo
Santa Cruz lleva tiempo alertando de este efecto llamada. En octubre de 2024, la concejal de Servicios Sociales del consistorio, Charín González, explicó a Atlántico Hoy varios casos de personas llegadas de otros puntos de la isla e incluso desde Las Palmas de Gran Canaria.
"No necesitamos tanto apoyo a Santa Cruz, sino a otros municipios para que puedan desarrollar sus programas", explicó la concejal entonces, en la misma línea que ahora se expresa el alcalde santacrucero.