Santa Cruz bonificará el 100% del agua a los comercios ubicados en calles en obras de 5 meses

El concejal de Servicios Públicos y presidente de Emmasa, Carlos Tarife, confirma que estudian cambios en la ordenanza que regula las tarifas

Guardar

Zona correspondiente a la fase 1 de las obras en la calle de La Rosa / AH / BELA CABRERA
Zona correspondiente a la fase 1 de las obras en la calle de La Rosa / AH / BELA CABRERA

Santa Cruz de Tenerife continúa preparando su nueva cara futura, adaptada a los nuevos tiempos que requiere el siglo XXI, con más accesibilidad y zonas de bajas emisiones. Como consecuencia, las obras en distintos puntos de la ciudad se han incrementado en los últimos años. Sobre todo, en calles concretas.

Es el caso de la popular calle La Rosa, en el corazón del barrio de El Toscal y, por ende, de la propia Santa Cruz, que sufren una obra integral de la calle, que empezó en julio de 2023 y que, por distintas circunstancias, acumula retrasos importantes.

En este contexto, los principales afectados, además de los vecinos de la zona, son los comerciantes que viven de sus negocios y que cuyos ingresos podrían sentirse soliviantados, mientras los gastos se mantienen.

Ordenanza

Es aquí donde el Ayuntamiento de Santa Cruz ha querido dar un paso al frente y colaborar con esos negocios anunciando el ahorro del gasto del agua, como se anunció en el pasado Pleno ordinario del 26 de abril.

Una medida que, no solo ayudará a los comerciantes de la calle La Rosa, sino que se incluirá en la ordenanza que regula las tarifas del agua para que afecte a cualquier circunstancia similar en todo el municipio.

“Estamos estudiando aplicar una modificación de la ordenanza que regula las tarifas de agua para, precisamente, en aquellas obras que duren mas de cinco meses estudiar la posibilidad de que los comercios no paguen el recibo del agua”, así lo ha compartido en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy el presidente de Emmasa y el concejal de Servicios Públicos del Consistorio, Carlos Tarife.

De esta manera, relata que “es otro gesto más con el tejido comercial del municipio cuando sufre un corte de una calle”.

Los meses de obra

Tarife explica que los meses mínimos son cinco porque “los recibos son cada dos meses y no tiene sentido aplicarlo a una obra de dos meses, porque sería solo un recibo. Ni una de cuatro meses, porque son dos recibos”.

Así, aclara que “para las obras que duran cinco o seis meses sí estamos planificando un cambio en la ordenanza para que el tramo afectado de cada calle, de alguna manera, se vea incentivado con una bonificación” y detalla ese aspecto. “No es que los comercios no paguen el agua, es para que se bonifique prácticamente el 100%”.

Más ayudas al comercio ‘en obras’

La del agua no se trata de la única medida que se ha impulsado desde el ayuntamiento a colación de la obra en la calle La Rosa, ya que, desde la Sociedad de Desarrollo, y de la mano de Fauca, están preparando el primer Bono Consumo en una calle concreta.

En este sentido, el límite de este Bono Consumo por establecimiento va a ascender hasta los 6.000 euros, por los 4.000 a los que aspira el bono en el resto del municipio, que también tendrá una nueva edición de este impulso económico. Además, al consumidor de La Rosa le costará un bono solamente el 25% y el resto lo asume el ayuntamiento.