Loading...
Parque Cultural Viera y Clavijo|IMAGENRED

Santa Cruz cuida de la vegetación del Viera y Clavijo para que siga siendo "un pulmón verde"

Ante las quejas vecinales por la tala y cuidados de la vegetación del Viera y Clavijo, desde la corporación local explican las podas y los cuidados de la vegetación

Mucho se ha hablado y escrito sobre la vegetación del Parque Cultural Viera y Clavijo, a raíz de la tala de los 14 cipreses que se encontraban en uno de los patios del inmueble y, también, por lo que consideran una falta de cuidados, según han expresado a Atlántico Hoy vecinos de la zona.

Concretamente, desde la Asociación por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo han considerado que no se está haciendo un buen trabajo con la arboleda del municipio, y concretamente con la del mencionado espacio cultural, insistiendo en qué, probablemente “algunos de los árboles pudiesen estar enfermos, pero ha sido por dejadez y falta de cuidado durante años”.

Explicaciones

En relación a lo expresado, fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz han indicado a este medio que el Parque Cultural Viera y Clavijo vive una remodelación que implica a varias manos públicas y privadas, destacando que la jardinería existente corre a cargo de la UTE FCC Medio Ambiente SAU y Acciona Medio Ambiente SA, bajo la atenta supervisión del Servicio Técnico de Gestión y Control de Servicios Públicos. 

Señalan que entre todos trabajan para que el parque siga siendo un pulmón verde para la ciudad, incluso en plena obra, por lo que se ha cuidado tanto del riego como de una vigilancia diaria

Riego y vigilancia

Los trabajos de riego se realizan dos veces por semana, los martes y jueves, mientras que la Ceiba pentandra cuenta con riego automatizado para mantenerla estable ante cualquier cambio ambiental. 

La siega del césped se ajusta a criterios técnicos de mantenimiento de zonas verdes, y el seguimiento de la vegetación se efectúa a través de informes y revisiones periódicas para subsanar incidencias derivadas de la obra.

Seguimiento de la vegetación

Manifiestan desde las dependencias municipales que las anomalías comunicadas por la UTE de jardines se canalizan al Servicio de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras para su resolución. Entre las medidas adoptadas figuran la retirada de materiales de acopio próximos a las bases de los árboles y la reparación de tuberías afectadas por la maquinaria.

En los trabajos de seguimiento de la vegetación, señalan, “se ha tomado especial consideración con la Ceiba pentandra, el único ejemplar de todo el parque que figura en el listado de árboles singulares de Santa Cruz”. Explican que el Ayuntamiento, durante la obra, instaló un riego especial para protegerla. Por otra parte, la Dirección Facultativa y la Contrata han protegido escrupulosamente el ejemplar para que no se vea afectado por las obras. 

Podas

En relación a la vegetación del Viera y Clavijo, la Dirección Facultativa de la Obra, contemplaron originalmente 12 podas. Destacan que al inicio de ejecución de las obras (junio 2023) los cipreses ubicados en el patio interior del Colegio estaban en un estado irrecuperable, (especies no centenarias). 

Debido a la necesidad del ensanchamiento de la acera en la zona de la rotonda se procedió a retirar un ciprés enfermo y otro de pequeñas dimensiones, todo ello para hacer posible el tráfico peatonal. En el tiempo transcurrido entre la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, la evolución de la parkinsonia (no centenaria), representaba un peligro para los usuarios del Parque por lo que se procedió a su tala.

Añaden que, de cara a preservar el máximo arbolado del parque, se han realizado trasplantes de varios ejemplares y palmeras. Además, indican que “las plantaciones previstas por ejecutar en el proyecto son de unas 2.000 unidades”