Santa Cruz regulará el uso de material pirotécnico en la Ordenanza de Ruido

El objetivo del ayuntamiento es que los fuegos artificiales que se usen en la ciudad sean de bajo impacto sonoro

Guardar

Fuegos artificiales, espectáculos pirotécnicos./ ARCHIVO
Fuegos artificiales, espectáculos pirotécnicos./ ARCHIVO

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife regulará el uso de material pirotécnico -como fuegos artificiales y petardos- en la Ordenanza de Ruidos que está preparando. En respuesta a una solicitud de información por parte de Unidas Podemos sobre "fuegos silenciosos" realizada en diciembre, el consistorio ha explicado que esa es su intención.

La consulta pública de la Ordenanza de Ruidos acaba de finalizar y el Área de Medio Ambiente prevé redactarla durante los próximos meses. En este sentido, cómo se plasmará la regulación sobre los fuegos artificiales aún está por definir.

Bajo impacto sonoro

El consistorio ha decidido incluirlos dentro de esta nueva regulación para dar una continuidad a las medidas implementadas en los espectáculos pirotécnicos en fin de año y la cabalgata de Reyes Magos, en las que se utilizaron fuegos de bajo impacto sonoro.

Además, para el Carnaval se ha establecido una zona de ruido reducido en el tramo que recorre el Parque García Sanabria, desde la calle Numancia a la calle de El Pilar. El resto del Carnaval quedará "exento" de la regulación en la ordenanza.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Tarife (PP), explica a Atlántico Hoy que la filosofía de la medida es encontrar un término medio entre los fuegos artificiales completamente silenciosos que pide la oposición y los tradicionales. De ahí la propuesta de material de "bajo impacto" sonoro.

Ya estaba en el contrato

De hecho, el contrato entre el Organismo Autónomo de Fiestas y Empresa Pirotécnica Hermanos Toste SL ya detalla que en todas las exhibiciones pirotécnicas que se realicen en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, los fuegos artificiales serán de bajo impacto sonoro.

La inclusión de esta regulación en la Ordenanza de Ruido busca formalizar el criterio que se viene aplicando desde estos últimos espectáculos pirotécnicos.

Archivado en: