Santa Cruz de Tenerife dio este viernes un paso significativo en la recuperación y preservación de su memoria histórica. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, firmaron un protocolo de colaboración destinado a impulsar políticas públicas de Memoria Democrática desde el ámbito local.
El acto tuvo lugar en el recientemente restaurado Templo Masónico, levantado por la logia Añaza, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la incoación del procedimiento para declarar este edificio como ‘Lugar de Memoria Democrática’.
El consistorio detalla en una comunicado que se trata "de un reconocimiento estatal que destaca la relevancia histórica del Templo, un espacio donde, tras el golpe de Estado de julio de 1936, se cometieron graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, debido a la persecución sistemática por parte del régimen franquista".

Justicia y reparación
El ministro Ángel Víctor Torres subrayó que la declaración del Templo, el primero construido ex profeso en España, representa un acto de justicia y reparación. “Durante décadas fue un símbolo de tolerancia, educación laica, pensamiento crítico y compromiso social, pero tras el golpe de 1936 fue ocupado y convertido en un lugar de propaganda, represión e interrogatorios”, señaló. Añadió que su recuperación como espacio divulgativo es clave para comprender la represión franquista y la criminalización de la libertad de pensamiento, y que este reconocimiento honra también a todas las víctimas canarias del golpe militar y la dictadura.
Por su parte, Bermúdez afirmó que hoy Santa Cruz "vuelve a dar un paso importante en la dirección correcta, la de la memoria, la dignidad y la convivencia democrática”. Destacó que el Templo debe convertirse en un museo y centro de interpretación, así como un lugar de encuentro abierto a masones y no masones, donde “la luz del conocimiento, el respeto y la libertad vuelva a manifestarse”. Desde su reapertura, el Templo Masónico ha recibido más de 6.000 visitantes, evidenciando el interés de la ciudadanía por su historia y patrimonio.
Memoria desde el ámbito local
El protocolo firmado tiene como objetivo "reforzar la cooperación institucional para desarrollar políticas de Memoria Democrática a nivel local". Entre las acciones previstas, explican desde el ayuntamiento, se incluyen "la preservación y estudio de los archivos de las logias masónicas de Canarias, la coordinación para el acceso a fondos documentales históricos y la promoción de actividades educativas, culturales y científicas que den a conocer los valores humanistas y democráticos de la masonería y la persecución sufrida durante la dictadura".
El acuerdo también "abre la puerta a futuros convenios para exposiciones y proyectos educativos, como una muestra fotográfica permanente sobre la masonería en Canarias, financiada por el Ministerio", señalan.