Santa Cruz recupera la sombra de los laureles de indias al comienzo de la rambla

El Ayuntamiento comenzará un proyecto de rehabilitación y reasfaltado en el cruce del acceso a residencial Anaga con la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga

Guardar

Zona de la rambla con Laureles de Indias podados donde se ha ejecutado el proyecto. / Google Maps
Zona de la rambla con Laureles de Indias podados donde se ha ejecutado el proyecto. / Google Maps

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife se ha tomado en serio la necesidad de modificar y reasfaltar zonas de cada una de los cinco distritos del municipio, además de otras zonas claves, a la que añaden un nuevo diseño como está ocurriendo en la Rambla la de Santa Cruz.

Así, tras transformar hasta tres rotondas en la extensión de la rambla para facilitar el paseo al peatón durante todo el trayecto de la misma, el siguiente proyecto en archa será rehabilitar la glorieta Pablos Abril, al inicio de la rambla -o al final, según se mire-, junto al todavía Monumento a Franco y que hace de zona de intersección entre el acceso a Residencial Anaga y la fusión entre la propia rambla con la Avenida Francisco La Roche.

Replantación

“Se van a plantar nueve Laureles de Indias para en un futuro volver a recuperar la sombra”, explica el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife. Hace poco más de dos años, en junio de 2020, se talaron hasta diez árboles de esta especie y en esta misma zona, porque ya se encontraban inertes desde hace tiempo.

Hace ya una década esta zona se caracterizaba por esos antiguos grandes laureles de indias, que refrescaban el final de la rambla y que, en verano de 2022, la ausencia de los mismos ha dejado el inicio de la rambla como una especie de solárium para los viandantes.

Tránsito peatonal

Además, de la replantación de los Laureles de Indias y la recuperación de las zonas ajardinadas del entorno, “lo que se va a hacer es un tránsito peatonal”, contextualiza Tarife. A día de hoy, al final de la rambla tienes que girar hacia el polémico monumento o hacia Residencial Anaga, pero con el nuevo proyecto se va a poder continuar un poco más y a la altura de la Comandancia Marina se podrá cruzar, “lo que te acerca a seguir caminando por la Avenida de Anaga, dirección Club Náutico, gasolinera y demás”, agrega el edil santacrucero.

Un proyecto que, no obstante, ya había dado unos aparentes pasos definitivo esta primavera, cunado se tramitó de urgencia un expediente de contratación para comenzar los trabajos durante el mes de julio. Sin embargo, según comparte Tarife, “hubo una modificación del proyecto y eso produjo un retraso, pero la idea es que antes de que finalice el año se comience la obra”.

Unos trabajos que mantendrán el presupuesto que girará en torno a los 400.000 euros presupuestados en esa tramitación de urgencia.

Problemas de movilidad

En cuanto a las molestias que pueda causar una obra de esta envergadura durante época laboral en un punto tan caliente de paso peatonal y vehicular como es el comienzo o el final de la rambla, Carlos Tarife afirma que “no va a generar grandes problemas de movilidad, porque se actúa sobre la propia rambla”.

No obstante, sí reconoce que “a lo mejor” sí se podría generar algún problema temporal cuando se asfalte la vía pública. “Ahí sí es verdad que será evidente, pero daremos la información con tiempo y expondremos los cronogramas, fechas y horarios. Incluso, estamos barajando asfaltarla en horario nocturno”, expone.

Monumento a Franco

Por último, por aquello de encontrarse en la misma zona y presumiendo que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife deberá retirar en el futuro el Monumento a Franco, el edil respondió a la cuestión sobre si han planeado al respecto algo relacionado con este proyecto, reiterando que “hasta que no haya un catálogo regional no sabemos qué podemos hacer y qué no con ese monumento”, señalando una vez más al presidente de Canarias. “Santa Cruz no es una ciudad franquista como quiere parecer señalar Ángel Víctor Torres, y quiere cumplir la ley tal y como esta expuesta, no como cree poner la ley el señor Torres”, finalizo Carlos Tarife.

Archivado en: