El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sacará a licitación antes de que termine enero el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, valorado en más de 34 millones de euros para los próximos tres años.
En relación a la inversión económica y a las condiciones del propio contrato, tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, lo han definido como el mejor contrato que ha tenido la ciudad en esta materia, clave para el cuidado de más de 50.000 árboles y 484 hectáreas de zonas verdes.
Importe, plazos y prórrogas
Entre las condiciones del pliego figura una duración inicial de tres años y podrá prorrogarse dos años más, hasta alcanzar una inversión total cercana a los 68 millones de euros si se agotan todas las prórrogas.
La inversión anual pasará de los 8,7 millones actuales a 10,7 millones, lo que supone un aumento del 23% para reforzar el servicio y la infraestructura verde municipal.
Tres lotes y más control
El pliego se estructura en tres lotes: un primer lote, el más voluminoso, para el mantenimiento de la infraestructura verde, que concentrará casi 32 millones de euros en los tres años iniciales.
El segundo lote se destina al suministro de materiales (riego, sustratos, semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios, entre otros) con una dotación anual de 375.000 euros, mientras que el tercer lote incorpora como novedad un servicio permanente de análisis, gestión y control del arbolado, dotado con 308.000 euros al año, que nace a raíz de la "crisis de octubre de 2023", cuando la caída de varios flamboyanes en la Rambla obligó a contratar de emergencia una evaluación externa de los 50.000 árboles de la ciudad.
Más inversión y nuevos árboles
El incremento presupuestario permitirá no solo mantener, sino ampliar el arbolado viario y las zonas ajardinadas, en línea con el Plan de Infraestructuras Verdes que prevé aumentar en un 30% el número de árboles en los próximos años.
El lote 1 incorporará además una partida de inversión que pasa de 450.000 a 600.000 euros anuales para actuar en calles y espacios donde se quiera introducir nuevo arbolado o renovar las plantaciones.
Subrogación de la plantilla
El Ayuntamiento garantiza la subrogación de todos los trabajadores de la actual contrata de parques y jardines, de acuerdo con el convenio colectivo del sector.
El gobierno local destaca el refuerzo de personal acometido en el contrato anterior y sostiene que ese incremento de mano de obra ya se ha notado en la mejora de los parques y espacios públicos de Santa Cruz.
Economía circular
El futuro contrato también incorpora medidas de economía circular, como el aprovechamiento del material vegetal para fabricar compost y el uso de la madera procedente de podas como acolchado en los jardines municipales, como así lo explicó Juan Cano, director general de Servicios Públicos.
Además, señaló, “el pliego está alineado con el reglamento europeo de restauración de la naturaleza y con la reciente Ley de Protección del Arbolado", aprobada por el Parlamento de Canarias.
Nueva empresa en 2026
El grupo de gobierno confía en publicar los pliegos antes de que finalice enero y abrir la concurrencia a las empresas interesadas en prestar el servicio.
El objetivo es que la nueva adjudicataria esté operando antes del último trimestre de 2026 y que el contrato pueda estar vigente, con sus prórrogas, hasta finales de 2031, garantizando estabilidad al servicio y a la plantilla.
Más zonas verdes
Santa Cruz gestiona actualmente 50.617 árboles y prevé incrementar esa cifra gracias, entre otros factores, a cerca de 14 millones de euros en financiación europea para proyectos vinculados a la infraestructura verde.
Entre los mencionados proyectos figura un nuevo gran parque en la zona de Cabo Llanos, que quedará integrado en el ámbito del contrato de mantenimiento ahora en licitación.
